Castillo de Sobroso


Castillo de Sobroso

Castillo de Sobroso / Centro de Recuperación de la Cultura Popular


Código: PO-CAS-005
Comunidad: Galicia
Provincia: Pontevedra
Municipio: Ponteareas
Localidad: Ponteareas
Castillo


Resumen

Aunque sus orígenes se remontan al siglo XI, la fortaleza actual es del siglo XV, y hoy día acoge al Centro de Recuperación de la Cultura Popular del ayuntamiento de Ponteareas, proyecto que tiene como objetivo principal la conservación de la cultura tradicional, mostrando ejemplos en las diversas salas de esta maravillosa fortaleza.


Situación

El Castillo de Sobroso se encuentra sobre la cima de un monte situado al oeste de la localidad de Vilasobroso, en el término municipal de Mondariz, provincia de Pontevedra, junto al kilómetro 637 de la carretera N-120 que une Vigo y Orense.


Historia

El castillo actual es de finales del siglo XV, aunque sus orígenes se remontan al siglo IX, cuando Bermudo II se refugió en ella durante la batalla de Portela Arenaria (hoy Villasobroso) entre sus partidarios y las tropas de Ramiro II, rey de León. En tiempos de Alfonso V fue conquistado y saqueado por Almanzor. En el año 1095 los Condes de Galicia, doña Urraca y don Raimundo de Borgoña, concedieron el señorío de Sobroso al obispo de Tuy, Aderico. La misma doña Urraca fue recluida en este castillo por los nobles gallegos después de su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón, y logró huir por un pasadizo hasta el río Tea. A la muerte de la reina, los nobles gallegos proclamaron rey de Galicia en el Sobroso a su hijo Alfonso, que más tarde (1135) sería coronado emperador como Alfonso VII.

También se celebró aquí la boda del rey de Portugal, don Dinís el trovador, con doña Isabel, hija de Pedro III de Aragón, más tarde canonizada como Santa Isabel de Portugal. En 1396 don Juan I de Castilla concedió la jurisdicción a don Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia, pasando a ser el castillo cabeza y señorío del condado de Salvatierra con el rango de marquesado. En esta época es cuando se convirtió en una inexpugnable fortaleza.

En 1467 la fortaleza fue destruida por los irmandiños y reconstruida por don Diego García Sarmiento en su configuración actual. A causa de la rivalidad de los Sarmiento con los Sotomayor, sufrió el asedio de Pedro Alvarez de Sotomayor, Conde de Camiña y más conocido por Pedro Madruga, que desde la vecina Picaraña sitió la fortaleza con 5.000 soldados de infantería y 1.000 de a caballo. Finalmente tuvo que retirarse sin conseguir allanar la fortaleza. En el año 1613 el rey Felipe III nombró conde de Salvatierra a Diego Sarmiento de Sotomayor, Señor de Sobroso y Mendoza. Y por último en el año 1625 Felipe IV otorgó a los Sarmiento el titulo de Marqueses de Villasobroso. Hasta el siglo XVIII fue cabeza de una amplia jurisdicción, perdiendo su papel defensivo y cayendo en el abandono.

En el año 1923 lo adquirió Alejo Carrera Muñoz y lo restauró con su propia fortuna. En el año 1981 lo adquirió el Ayuntamiento de Ponteareas para dedicarlo a museo etnográfico y parque natural.


Descripción

Este castillo, de construcción muy robusta y austera, consta de tres cuerpos. Los dos primeros, simétricos y separados por un estrecho pasillo sin cubierta, están destinados a habitaciones y salones, y el tercero lo constituye la torre del homenaje. El conjunto está circunscrito por una robusta muralla almenada, con cubos circulares de defensa y puerta hacia el sur. Aquí hay un amplio patio que posiblemente hiciese la labor de patio de honra y una capilla en la zona norte.

El muro exterior presenta una forma curva por el norte, siguiendo el primitivo trazado del siglo XII, mientras adopta una forma poligonal en las restantes zonas, respondiendo al trazado de su reconstrucción en el siglo XV.

La torre del homenaje se alza al oeste para proteger el único flanco donde el castillo es dominado por mayores alturas. Su planta es rectangular, sus muros de casi metro y medio de grosor, y la coronan almenas y garitas cilíndricas en sus cuatro esquinas. Desde ella se divisa una maravillosa panorámica de toda la comarca.

El cuerpo residencial presenta una forma poligonal e irregular. En la planta baja se abren troneras para la defensa y para albergar el cuerpo de guardia. La parte superior dispone de un adarve o paseo de ronda que permite observar una espléndida panorámica. En el interior destaca el noble aspecto de la sala de los Señores situada en el piso central con vistas de incomparable belleza hacia occidente. El piso alto presenta ventanales engargolados al exterior y poyos al interior que muestran su utilización como zona residencial.

La puerta de honor al castillo está presidida por los emblemas de los Sarmiento, tradicionales dueños del baluarte, y de los Valladares, emparentados con ellos.

Hoy día acoge al Centro de Recuperación de la Cultura Popular del ayuntamiento de Ponteareas, proyecto que tiene como objetivo principal la conservación de la cultura tradicional, mostrando ejemplos de su cultura tradicional en las diversas salas de esta maravillosa fortaleza.


Estado de conservación

En 1981 el Ayuntamiento de Ponteareas lo adquirió y restauró sus torres, cercas y muros. En su reciente restauración se buscó mantener la estructura original de la muralla, la plaza de armas, la torre homenaje y los restos de dependencias de la fortaleza.


Visitas

Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Teléfono de información (986) 65 43 05.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Sobroso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ponteareas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ponteareas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Pontevedra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Galicia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Raquel Bautista Alfaya (Concejala de Turismo de Ponteareas), Carmen Calero y Javier Agudo García

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.