Castillo de Palenzuela


Castillo de Palenzuela

Castillo de Palenzuela


Código: P-CAS-008
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Palencia
Municipio: Palenzuela
Localidad: Palenzuela
Castillo


Resumen

Construido en mampostería en el siglo XI.


Situación

El Castillo de Palenzuela se encuentra en el extremo oriental de la Muy Noble y Leal Villa del mismo nombre, en la provincia de Palencia, ocupando una posición estratégica sobre una terraza que domina el valle del Arlanza desde su margen derecha, próxima a la confluencia con el río Arlanzón. Palenzuela se encuentra a 38 kilómetros de su capital provincial, y se llega por un desvío de carretera la nacional N-622, que une Quintana del Puente con Lerma.


Historia

Se tienen referencias de la ocupación de esta zona desde tiempos prehistóricos. En época prerromana era la importante ciudad vaccea de Pallantia. Sitiada por los generales romanos Lúculo (151 a.C), Lépido (137 a.C), Carpurnio Pisón (135 a.C) y Pompeyo (74 a.C) fue finalmente conquistada y arrasada por este último en el año 72 a.C., y no volvió a ser ocupada hasta el siglo I, momento en que ya había sido fundada la Pallantia romana, la actual Palencia.

Palenzuela fue capital de un alfoz de 38 pueblos y más tarde cabeza de la Merindad del Cerrato. En el año 850 ya se menciona su castillo, lo que no fue obstáculo para que en el 919 fuera saqueada dos veces por las razias árabes.

Los primeros señores cristianos de la villa fueron los condes de Castilla. Posteriormente pasó a los reyes de Castilla. A finales del siglo X fue dotada de fueros por el conde don Sancho, nieto de Fernán González, fueros que fueron confirmados y ampliados por varios monarcas.

En tiempos de Fernando III fue señorío de Álvaro Núñez de Lara, quién lo perdió, a favor de la Corona, al caer derrotado ante las tropas del rey y de Doña Berenguela. En el año 1295 fue señorío de Juan Núñez de Lara, que se rebeló contra María de Molina, regente durante la minoría de edad de Fernando IV, por lo que la villa fue sitiada y asediada durante seis meses, y tras su toma volvió de nuevo a la corona.

Pedro I el Cruel cedió el señorío a su hermanastro Enrique de Trastámara. Al sublevarse la villa, la sitió personalmente en 1356, logrando la rendición a las tropas leales a cambio del perdón. Entregó el señorío a María de Padilla. En el año 1405 pertenecía a la reina Catalína, esposa de Enrique III.

En septiembre de 1425 Juan II convocó cortes en Palenzuela, que tuvieron lugar en el convento de San Francisco que se encontraba extramuros de la villa, y coinciden con el momento de máximo esplendor de la población. Pasó a los Almirantes de Castilla en 1429 y en 1444 fue lugar de enfrentamiento entre los reyes Juan II de Castilla y Juan de Navarra. En 1451 las fortalezas de Palenzuela, Hornillos y Cordovilla la Real, en poder de Alonso Enríquez de Quiñones, junto con la de Astudillo, en poder de su cuñado Juan de Tovar, se sublevaron contra Juan II y su favorito Álvaro de Luna. La villa fue asediada con artillería, y se rindió en enero del año siguiente. El rey entregó Palenzuela a su hijo Enrique, y en 1454 volvió de nuevo a los Almirantes de Castilla.

En la guerra de la Independencia, fue ocupada en varias ocasiones por las tropas francesas, que tenían su cuartel general en la vecina localidad de Quintana del Puente. En 1813 el mariscal Soult se apropió del palacio de los Jalón, lugar donde pasaba noche José Bonaparte cuando más tarde abandonara el país.

Fue famosa la prisión de la fortaleza que se reservaba para grandes delitos o delitos políticos, quedando prohibido desde mediados del siglo XV encerrar en la misma a los vecinos de la villa.

Existió otro castillo, ya desaparecido en 1218, que se encontraba en el despoblado de El Moral, en la confluencia de los ríos Arlanza y Arlanzón.


Descripción

Del castillo sólo quedan en pie restos del muro nordeste y de tres torres con talud que han perdido su revestimiento de piedra y muestran únicamente el relleno de tapial, donde se ven los huecos para el emparrillado. En ninguna de las torres se aprecian huecos que pudieran corresponder a ventanas.

La torre más grande es la situada en el extremo norte, en la parte más expuesta a la población. Tiene gruesos muros y mantiene toda su altura, con fragmentos del revestimiento de piedra en la parte más alta, aunque ha perdido la zona superior de los lienzos suroeste y Noroeste. Tuvo varios pisos de madera y se conserva el acceso desde el adarve a la altura del segundo. Del centro del lienzo sudeste y suroeste parten los muros que le unían con las otras torres, donde también se aprecian restos del mismo. El tramo que la une con la situada en el este es el más amplio, conserva toda su altura y 2,5 metros de grosor. Tiene un gran hueco que pudiera corresponder a una ventana.

La torre este también conserva toda su altura y revestimiento de piedra en la parte superior. Asimismo, ha perdido el lienzo suroeste hasta por encima del primer piso, apreciándose el interior macizo.

La tercera torre, al oeste, presenta bastante menos altura, poco más de un piso, y aparece agrietada en su esquina oeste.


Materiales de construcción

El conjunto está realizado de una mezcla de tapial y mampostería, de la que sobresale aún parte del entramado de madera, y está casi condenado a una completa desaparición.


Estado de conservación

Del castillo y tan solo permanecen las ruinas de dos torres y el basamento de la tercera, junto a fragmentos y arranques de algunos muros, sobre los que se aprecian todavía huecos de puertas y ventanas. En 1641 un fuerte huracán derribó parte de la cerca, afectando a la puerta principal y ocasionando la pérdida de parte de las torres del castillo.


Visitas

Puede visitarse libremente.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Palenzuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Palenzuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Palenzuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Palencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (P. 1.056)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2021-10-15





Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela Castillo de Palenzuela

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.