Castillo de Las Cabañas de Castilla


Castillo de Las Cabañas de Castilla

Castillo de Las Cabañas de Castilla / Torre de Las Cabañas


Código: P-CAS-006
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Palencia
Municipio: Osorno la Mayor
Localidad: Cabañas de Castilla (Las)
Castillo


Resumen

Está formado por una torre rodeada de un recinto de planta cuadrada, y fue construido a mediados del siglo XV por la familia Castañeda. Además de la familia Castañeda perteneció también al conde de Osorno y al marqués de Villatorre.


Situación

El Castillo de Las Cabañas de Castilla se encuentra en un llano algo apartado de la población del mismo nombre, en el término municipal de Osorno la Mayor, provincia de Palencia.

Desde Santillana de Campos, por la carretera nacional 611, una carretera comunica con Las Cabañas de Castilla.


Historia

fue construido a mediados del siglo XV por la familia Castañeda. Además de la familia Castañeda perteneció también al conde de Osorno y al marqués de Villatorre.


Descripción

El castillo de Las Cabañas de Castilla está formado por una torre rodeada de un recinto de planta cuadrada. La torre está construida con piedra sillar y consta de dos cuerpos, con un pequeño talud en la parte inferior. Cuenta con cuatro garitones en las esquinas que arrancan del inicio del cuerpo superior, en el que también aparecen en el centro de cada una de sus caras el escudo de armas de los Castañeda, quedando en la fachada oeste unicamente el hueco del mismo.

Originariamente tuvo cuatro plantas, separadas por forjados de madera en los que se cambiaba la orientación de las vigas de un piso a otro. La comunicación entre pisos se realizaba por medio de escaleras de mano. La última planta cuenta con una bóveda de cañón apuntado con arcos fajones.

La fachada norte presenta una pequeña ventana enrejada a la altura del primer piso. Igualmente, tanto la oeste en el tercer piso como la sur en el segundo, presentan una ventana con reja muy similares. También existen unos balcones de construcción más recientes en el frente sur en el primer piso y en el este a la altura del segundo.

La entrada a la torre se realiza por la planta baja, en la que se encuentra un pozo. Los muros, de 3,5 metros de espesor, están formados por tapial recubierto de sillería, disminuyendo su grosor en los pisos superiores.

El recinto que rodea al castillo carece de torres y de almenas, y a él se adosaban las dependencias domésticas. Esta construido con sillarejo, algo reforzado en las esquinas con sillería. Presenta gran cantidad de saeteras en todos sus frentes organizándose en dos niveles de altura. La puerta, situada en la cara este, tiene un arco apuntado por dovelas. En la cara opuesta el pequeño portillo que hay se encuentra cegado.


Estado de conservación

Se encuentra parcialmente en ruinas y restaurado, y se usa como vivienda.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada.


Visitas

Libre el exterior. No es visitable el interior.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Las Cabañas de Castilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cabañas de Castilla (Las) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Osorno la Mayor en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Palencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 1.046-1.047)

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Javier Agudo García y José Luis Zarrabeitia Aguirre

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.