Castillo de Rocaforte


Castillo de Rocaforte

Castillo de Rocaforte


Código: NA-CAS-155
Comunidad: Comunidad Foral de Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Sangüesa/Zangoza
Localidad: Rocaforte
Castillo


Situación

El Castillo de Rocaforte se encontraba en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Sangüesa, provincia de Navarra


Historia

Dominando la localidad, en lo alto del cabezo, hubo en época medieval un castillo que existía cuando menos desde el siglo XI. Hasta mediados del siglo XV se llamó siempre castillo de Sangüesa la Vieja.

En 1276 aparece como alcaide de la fortaleza el caballero Jimeno de Sotés, con una retenencia de 8 libras y 40 cahíces anuales. Más tarde, en torno al año 1300, ocupaba el puesto Martín Pérez de Irurozqui, y de 1315 a 1330, Jaques de la Hala. Carlos II confió la guarda en 1351 a Martín Miguel de Olaz, escudero con 4 libras y 20 cahíces. Con motivo de la guerra con Aragón, este alcaide tuvo que aumentar la guarnición del castillo en 1364. Al año siguiente se reparaba la fortaleza y el aljibe. De nuevo se realizaban obras de importancia en 1379, pagadas con cargo a los fondos de la merindad.

Carlos III el Noble nombró alcaide en 1387 a Sancho Urdincho. En 1411 mandó hacer al carpintero Martín de Goñi las puertas del castillo y las cubiertas de las necesarias; seguía trabajando en nuevas reparaciones en 1414. Cuatro años después figura como alcaide Bernart de Ezpeleta, y a partir de 1420, Johancoxe de Suescun, doncel del rey. Estebenín le Riche, carpintero real, cobró más de 30 libras por otra serie de trabajos efectuados en 1430. Juan de Aragón y la reina doña Blanca nombraron alcaide en 1432 al escudero Gil Martínez de Urroz, sin que se hiciese inventario de entrega, por no haber en el castillo artillería ni armaduras de ninguna clase.

En 1452 el rey hizo donación del lugar y castillo de Sangüesa la Vieja, “llamado Rocafort”, a mosén León de Garro, maestrehostal del Príncipe de Viana. Al parecer este caballero abandonó la causa beaumontesa para pasar al servicio de Juan II, que le confirmó el señorío del castillo y pueblo en 1455. Seguía al servicio del rey en 1461. Más tarde, en 1482, estaba a cargo del castillo su hijo mosén Juan de Garro, que aparece todavía en papeles del año 1494.

Tras la conquista de Navarra, Fernando el Católico confirmó en 1514 la merced otorgada por su padre Juan II a mosén León de Garro, incluyendo las pechas, hierbas, aguas, penas de homicidios y demás rentas y provechos. En 1516 se mandó derribar enteramente el castillo, al igual que otras torres y fortalezas del reino. Pertenecía a la sazón a don Sebastián de Garro. Felipe II concedió en 1561 a don Jerónimo de Garro 1.000 ducados, por el perjuicio que él y su padre recibieron con la demolición del castillo. Todavía se veían restos del mismo y parte de las murallas hacia 1800.


Estado de conservación

Se encuentra prácticamente desaparecido.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Rocaforte en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Rocaforte en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sangüesa/Zangoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Castillo de Rocaforte Castillo de Rocaforte Castillo de Rocaforte Castillo de Rocaforte Castillo de Rocaforte Castillo de Rocaforte Castillo de Rocaforte Castillo de Rocaforte Castillo de Rocaforte Castillo de Rocaforte

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.