Castillo de San Miguel de Miravalles


Castillo de San Miguel de Miravalles

Castillo de San Miguel de Miravalles / Castillo de Huarte


Código: NA-CAS-053
Comunidad: Comunidad Foral de Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Huarte/Uharte
Localidad: Huarte/Uharte
Castillo


Situación

El Castillo de San miguel de Miravalles se alza sobre la cima del monte del mismo nombre (570 metros), al norte de la localidad de Huarte, provincia de Navarra.


Historia

Gracias a las investigaciones Arqueológicas, ha sido posible identificar los edificios de la planicie del monte, desde la Edad Media hasta el siglo XX. Las fuentes escritas corroboran la información arqueológica pues guardan referencias de la existencia de esas construcciones en lo alto del Miravalles, como el castillo medieval de San Miguel, la ermita dedicada al arcángel o un fuerte del siglo XIX.

Los testimonios más antiguos son los restos de varias vasijas hechas a mano y que se fechan en la Edad de Bronce.

Se ha recuperado una parte del primitivo castillo, cuyas referencias documentales lo sitúan cronológicamente entre los siglos XI y XIII.

A mediados del siglo XV, en 1459, durante la guerra entre Juan II de Navarra y su hijo Carlos, Príncipe de Viana, los partidarios del príncipe empezaron a construir un nuevo castillo que no llegó a terminarse.

En una fecha indeterminada con anterioridad a 1585, se construyó una ermita en el área donde se localizaba el castillo. La ermita contaba con una casa para un ermitaño y aunque se deterioró durante la Guerra contra la Convención (1792-1795), la ermita siguió estando en uso hasta el siglo XIX para la celebración de romerías en honor a San Miguel. Los trabajos militares del siglo XIX la hicieron desaparecer completamente.

El castillo estuvo marcado por diversos acontecimiento bélicos, entre los que destacan las operaciones militares de la Primera Guerra Carlista (1833-1840), librada entre el ejército de María Cristina y los partidarios del Infante Don Carlos.

El lugar estuvo abandonado hasta la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), cuando fue reocupado alternativamente por carlistas y gubernamentales durante operciones militares desarrolladas entorno a Pamplona.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de San Miguel de Miravalles en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Huarte/Uharte en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Huarte/Uharte en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2019-07-27





Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles Castillo de San Miguel de Miravalles

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.