Castillo de Tiebas


Castillo de Tiebas

Castillo de Tiebas / Palacio de Teobaldo II


Código: NA-CAS-049
Comunidad: Comunidad Foral de Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Tiebas-Muruarte de Reta
Localidad: Tiebas
Castillo palacio, palacio fortificado


Resumen

Situado a las afueras de la localidad, esta fortaleza fue construida a mediados del siglo XIII, reformada en el siglo XIV (1321), destruida en ese mismo siglo (1378) y reconstruida en el siglo XV (a partir de 1445). Es una mole rectangular con unos murallones de sillarejo y sillar, de la que quedan restos de contrafuertes, canes dispuestos en hilera, y pueden verse también las bodegas cubiertas con bóveda de cañón.


Situación

El Castillo de Tiebas se alza a las afueras de la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra.


Historia

El castillo de Tiebas es una construcción gótica que fue vantada en el siglo XIII, seguramente por iniciativa de Teobaldo II de Champaña, rey de Navarra (1253-1270). Fue reformado en el siglo XIV (1321), destruido por un incendio en ese mismo siglo (1378) durante la guerra con Castilla, y reconstruido en el siglo XV (a partir de 1445).

En el siglo XV fue donado a la familia Beaumont y reconstruido por Juan de Beaumont, permaneciendo a esta familia y su sucesora la casa de Alba hasta el siglo XIX. Aguantó varios asedios como el ocurrido en 1512. En la primera mitad del siglo XVII fue abandonado, y dañado irremisiblemente durante la Guerra de la Independencia (1808-1812).

Sirvió de residencia de reyes navarros como el propio Teobaldo II, Enrique I y Carlos II. Además fue usado como archivo real, sede de tesorería e incluso prisión de la corona.


Descripción

Aunque toda la documentación medieval y post medieval habla de castillo, el edificio fue construido con carácter residencial, con gran cantidad de elementos decorativos, ornamentales y poco defensivos.

Se trata de una mole de planta rectangular, con dos pisos organizados en torno a un patio central, construido según los gustos propios del norte de Francia de mediados del siglo XIII.

Estuvo decorado con suelos de baldosas de colores (rojo, crema y verde) y techumbre de teja barnizada en verde, amarillo y marrón. Sus grandes salas poseían chimeneas y grandes ventanas con tracería gótica.

Quedan restos de contrafuertes, canes dispuestos en hilera y las bodegas cubiertas con bóveda de cañón.


Materiales de construcción

Sus murallas son de sillarejo y sillar.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. Actualmente se halla en fase de obras, se están sacando suelos y excavando una bodega, aunque existe cierta polémica con los medios empleados.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Tiebas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Tiebas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Tiebas-Muruarte de Reta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.864-1.865

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Juan José Bernet, Martín Estévez Alonso, Miguel Soto y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2023-04-27




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.