Castillo de Irulegi


Castillo de Irulegi

Castillo de Irulegi


Código: NA-CAS-036
Comunidad: Comunidad Foral de Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Aranguren
Localidad: Laquidain/Lakidain
Castillo


Resumen

Sobre cima de Irulegi, también llamada peña de Laquidáin, se encuentran los restos del Castillo de Irulegi, construido sobre un fuerte escarpe por el norte, y del que pueden verse restos del foso y murallas por el lado sur, el más accesible.


Situación

Los restos del castillo de Irulegi se encuentra en la sierra de Aranguren sobre la cima de Irulegi también llamada peña de Laquidáin, un monte de 893 metros de altura situado sobre las localidades de Laquidain e Ilundáin en el valle de Aranguren y Lérruz e Idoate en el de Lizoáin, en el municipio de Aranguren, Navarra.


Historia

El castillo fue levantado sobre los restos de un antiguo castro vascón de la Edad del Hierro.

Durante la Edad Media, este castillo se utilizó como atalaya de vigilancia, puesto desde el que podían recibirse señales de otros castillos más alejados, como el de Leguin, para posteriormente transmitirlas a Pamplona.

Parece existir desde el siglo X y ya sufrió su primera destrucción por parte de las tropas de Abd Al Rahaman III por el año 924.

Desde sus torres podía vigilarse los valles de Izagaondoa, Lizasoain y Aranguren, importantes rutas de acceso a Pamplona desde el sur y el este.

Experimentó varias ampliaciones y modificaciones siendo el primer alcaide que se conoce, Martín Ximenez de Aibar en el 1276.

En el siglo XIV ya había perdido su valor estratégico.

Fue derribado por orden real en el año 1494 durante la guerra de bandos, tras expulsar a los beamonteses que lo ocupaban, antes de las destrucciones masivas de fortalezas navarras que, para afianzar la conquista castellana, ordenaron el cardenal Cisneros y el duque de Alba apenas unas décadas después.

El castillo de Irulegi se encontraba en manos de partidarios de Luis de Beaumont, conde de Lerín. Los reyes Juan III y Catalina de Foix decidieron que no podían seguir tolerando que desde aquella altura se pusiera en jaque los accesos a Iruñea y, en consecuencia, ordenaron su demolición.


Descripción

Fue construido sobre un escarpe rocoso que lo protege por el norte. Por el lado más accesible, el sur, quedan restos de un foso y muro defensivo.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, casi desaparecido. El Ayuntamiento del valle de Aranguren, junto con la sociedad de Ciencias Aranzadi, decidieron en el año 2007 promover su recuperación patrimonial a través de la investigación arqueológica y histórica.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Irulegi en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Laquidain/Lakidain en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aranguren en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi Castillo de Irulegi

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.