Castillo palacio de Olite


Castillo palacio de Olite

Castillo palacio de Olite / Castillo de Olite / Alcázar de Olite


Código: NA-CAS-001
Comunidad: Comunidad Foral de Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Olite/Erriberri
Localidad: Olite/Erriberri
Castillo palacio, palacio fortificado


Resumen

El castillo palacio de Olite es una de las construcciones más importantes de la zona y una de las joyas de la arquitectura militar navarra, singular por unir elementos militares y residenciales. El recinto se articula en tres núcleos, siendo uno de ellos el actual parador nacional.


Situación

El castillo palacio de Olite se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra. La villa de Olite, en el centro-sur de la provincia, es de fácil acceso porque se encuentra cerca de la autopista de Navarra. El castillo se localiza entre la carretera de circunvalación, la calle Genaro Ibáñez y la Plaza de Carlos III.


Historia

Parece ser que el primitivo castillo de Olite fue levantado sobre una antigua construcción de origen romano del siglo III. Se tiene constancia y pruebas documentales de que los visigodos (Suintila, año 621), posteriormente los primeros Reyes de Navarra (Sancho el Fuerte) y más tarde los denominados Teobaldos (siglos XII y XIII), utilizaron y reconstruyeron el primitivo castillo de Olite, lo que se denomina Palacio Viejo y constituye hoy día el Parador Nacional de Turismo.

En 1350, con Carlos II el Malo, se iniciaron las primeras obras de ampliación con la construcción de la primera capilla de San Jorge, al sur del Palacio Viejo y en la ubicación de las ruinas de la actual, paralelo a la muralla romana y medieval y detrás de la iglesia de Santa María. También es de esa época cuando se empiezan a tener las primeras noticias de la construcción de una gran torre sobre la muralla romano-medieval, más al sur de la mencionada capilla.

A partir de la subida al trono del hijo de Carlos II, comenzaron a realizarse las obras del gran conjunto que conocemos hoy día. Carlos III el Noble, aunque nacido en Nantes (Francia), fue un rey navarro y no francés. Sí que es cierto que procedía de una dinastía muy importante de la nobleza francesa (su tío era el Duque de Berry) y gracias a esa influencia y a las posesiones que heredó de su familia en tierras francesas, pudo desarrollar su capacidad de imaginación y buen gusto en Olite, que se convirtió en su Corte y en su palacio predilecto. Pero, a pesar de lo expuesto, Carlos III era un rey navarro.

Con el Rey Carlos III, las obras de construcción se pararon, y a partir de él sólo se realizaron obras de mantenimiento y conservación, que se prolongaron hasta el año 1808. No en vano, Olite pasó a ser propiedad de la Corona de España y como tal, estaba bajo la tutela de los Reyes de España. Carlos III hizo construir un importante zoológico con animales exóticos, que se hallaba en los desaparecidos Jardines o Huertos del Rey, al este del actual Palacio

Olite se convirtió en la sede de los Virreyes de Navarra, aunque no se tiene constancia que permaneciesen en el palacio de forma prolongada. Felipe II ordenó las obras de mejora en el siglo XVI, que reforzaron la Torre de los Cuatro Vientos y la de las Atalayas.


Descripción

El castillo palacio de Olite es una de las construcciones más importantes de la zona y una de las joyas de la arquitectura militar navarra, singular por unir elementos militares y residenciales. El recinto se articula en varios núcleos. Uno de ellos es el actual parador que se compone de un recinto rectangular y tres torres. Otra parte es el, mal llamado, palacio de la Reina, que no son sino son las ruinas de la Capilla de San Jorge, del Oratorio del Rey, de las Galerías Alta y Baja de la Capilla y de la base de una torre desmochada, de basamento romano, que servían de comunicación entre el Palacio Viejo y el Palacio Nuevo. El último núcleo está formado por una serie de cuerpos alrededor de la torre del homenaje que es el lugar en el que se encuentran las dependencias reales.

El denominado Palacio Viejo, el actual Parador de Turismo, es un recinto rectangular articulado alrededor de un patio central con tres torres. También hay una serie de torres en la parte central, destacando la torre de los Cuatro Vientos, desde la que contemplaban los torneos los reyes navarros. En las torres hay que destacar la presencia de almenas, cornisas matacanes y toda una serie de elementos dedicados a la defensa.

La parte más espectacular y grandiosa del Palacio, es el denominado Palacio Nuevo, Reconstruido enteramente por Carlos III, sobre una torre central de menor tamaño y altura que ya debió de ordenar construir su padre Carlos II.

Las estructuras se articulan en torno a un gran torreón macizo, dentro del cual (Grand Torr, según la documentación conservada en los Archivos de Comptos de Navarra), se ubicaban las estancias más lujosas, suntuosas y ricas del Palacio A su alrededor crecieron una serie de dependencias, torres y murallas, en función de las necesidades del Rey, sus ideas, caprichos y recursos económicos.

La mal llamada torre del homenaje, es una reconstrucción arbitraria y muy discutible del siglo XX de la llamada Torre de la Vit (en francés vit, es caracol y ese nombre es así porque dentro de ella se aloja la escalera de caracol que comunica las diferentes estancias de la Gran Torre). Recrecida y aumentada en altura en las mencionadas restauraciones, ofrece una imagen muy diferente a la que tuvo en el siglo XIV-XV.

Bajo la Capilla de San Jorge hay una bodega vacía. En los cercanos pasadizos que recorren gran parte de la población medieval de Olite, algunas bodegas comerciales, las aprovechan para depositar allí las grandes botas de vino, pero la bodega del Palacio no tiene utilidad (el acceso es muy precario, por una escalera muy deteriorada).

Un viajero alemán del siglo XV que recorrió las cortes y palacios de los reyes más famosos de la época escribió en su diario, que se conserva actualmente en el Museo Británico de Londres, la siguiente frase sobre el Olite: El heraldo me hizo ver el palacio, y seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas. Vilo yo entonces bien; no se podría decir ni aún se podría imaginar cuán magnífico y suntuoso es el dicho edificio.


Materiales de construcción

Está construido en piedra labrada de buenos sillares. La piedra se encuentra bien elaborada y perfectamente colocada tanto en las torres como en el resto de las estructuras.


Estado de conservación

Debido a los sucesivos destrozos que ocasionaron las distintas guerras que tuvieron como escenario esta zona Navarra, el castillo quedó destruido y no fue sino hasta el siglo XX cuando se inició su reconstrucción.

El palacio se encontraba ricamente decorado con azulejos y techos de madera tallada, pero toda esa riqueza decorativa que hicieron de Olite un monumento único en su género, quedó volatilizada el 16 de febrero de 1813 en un pavoroso incendio provocado por el terrible y sanguinario General Espoz, con el pretexto de evitar que los franceses, en su retirada, se hiciesen fuertes en él. Los únicos restos que se pueden observar hoy, son los paneles de yeso decorado que se encuentran en la denominada Cámara de los Yesos.

Las restauraciones del siglo XX de los hermanos Yárnoz, han salvado al conjunto de una ruina patente, pero no han devuelto el esplendor a los diversos aposentos que hoy aparecen desnudos, fríos y sin nada de la fastuosidad que tuvieron antaño.

El estado de conservación del monumento es deficiente, y la parte convertida en Parador Nacional de Turismo, afortunadamente, sólo ocupa el denominado Palacio Viejo.


Propiedad y uso

Es propiedad del Gobierno Foral de Navarra, y se destina a uso turístico y a sede de exposiciones itinerantes.


Visitas

Puede visitarse. Más información en el teléfono 948 712 434.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo palacio de Olite en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Olite/Erriberri en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Olite/Erriberri en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.853-1.858

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Tomás-V. Alonso Santos, Carmen Calero, Eduardo Argote Fraile, Frans Klappe, Hugo Barrón Sinde, Ibán Lusarreta, Ildefonso Olarte Hernández, José Antonio Herrojo Silvero, Juan José Bernet, Juan Viñas Cañadas, Martín Estévez Alonso, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Raúl Gómez

Fecha de última modificación: 2021-09-11




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.