Castillo de Las Palas


Castillo de Las Palas

Castillo de Las Palas / Castillo de las Paleras / Castillo de la Mota / Castillo de las Barracas


Código: MU-CAS-109
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Pliego
Localidad: Pliego
Castillo


Situación

Los restos del castillo de Las Palas se encuentran sobre una pequeña elevación en forma de meseta en la ribera derecha del Barranco de La Mota, en la localidad de Pliego, provincia de Murcia.

Se puede llegar fácilmente desde la población, pero no es posible acceder al interior del recinto o a la cima del altozano, ya que, desaparecidas las subidas antiguas a causa de la erosión y las avenidas de la rambla, todos los alrededores aparecen cubiertos con una tupida capa vegetal compuesta por paleras, que han terminado por darle nombre a la fortificación.


Historia

Los restos de la fortificación proceden de las defensas de un núcleo poblacional de origen islámico, quizá del siglo XII, cuando las vegas de regadío en particular, y el reino de Murcia en general, dispusieron de una gran presión poblacional que requería, dada la hostilidad amenazante de los reinos cristianos y norteafricanos, de protección defensiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Las Palas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pliego en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pliego en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José Luis Terrón Calvo y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-17





Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas Castillo de Las Palas

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.