Castillejo de Monteagudo


Castillejo de Monteagudo

Castillejo de Monteagudo / Castellar de Monteagudo


Código: MU-CAS-100
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Murcia
Localidad: Monteagudo
Castillo palacio, palacio fortificado


Situación

El Castillejo de Monteagudo se encuentra sobre de un escarpado altozano cercano al castillo de Monteagudo, en la pedanía de Monteagudo del término municipal de Murcia, cerca de la capital provincial.


Historia

Tras la desintegración del estado almorávide en 1145, en Murcia, como en otros muchos lugares de Al Andalus, se alzó con el poder Ibn Mardanis, llamado Rey Lobo por los cronistas castellanos, que gobernó un pequeño reino independiente entre 1147 a 1172, y ofreció una feroz resistencia a las tropas almohades. Tanto es así que sólo después de su muerte, en 1172, éstas pudieron conquistar la región murciana. Un siglo más tarde fue corte y morada, durante la primavera de 1257, de Alfonso X el Sabio.

El Castillejo de Monteagudo o de Qasr ibn Sa'd fue construido por orden de Ibn Mardanis, el Rey Lobo, de quien se dice que construyó asombrosas alcazabas y grandes paseos y jardines en Murcia. El Castillejo de Monteagudo esta rodeado de una serie de fincas provistas de grandes albercas y de huertos, y otros castillos de defensa como el de Larache y el de Monteagudo, situado en otro monte cercano.


Descripción

Se trata de una construcción rectangular de 68 por 38 metros fortificada al exterior mediante torreones cuadrangulares, que alberga en su interior un gran patio de crucero de 33 por 18 metros, con una serie de estancias articuladas en torno suyo, que responde a un tipo de almunia palatina de larga tradición en el mundo islámico. El palacio se sitúa dentro de la tradición arquitectónica en la que se funden la recreación del oasis y la evocación del paraíso, con abundante vegetación y agua, rodeado por jardines, albercas y pequeñas construcciones de recreo.

Las estancias del palacio se organizan en torno al patio de crucero, con sendas albercas en los lados menores. Junto a ellas se localizan los salones más importantes. El andén transversal, que une las salas de los lados mayores, es más ancho para facilitar la circulación interna del palacio. El torreón situado en el centro de cada lado, unidos entre sí por los andenes del patio, hacía las funciones de mirador. Una terraza ajardinada se situaba a un nivel inferior en el flanco occidental, dominada por el torreón-mirador de ese lado. La planta de este palacio tiene sus paralelos más cercanos en dos palacios cercanos, el zirí de Ashir (Argelia), del siglo X, y la zisa de Palermo, de mediados del siglo XII.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. El Castillejo de Monteagudo era el mejor conservado de las obras de Ibn Mardanis. Desgraciadamente, el interés que despertó el edificio entre los especialistas no impidió su parcial destrucción a mediados del siglo XX, antes de concluirse su estudio arqueológico.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillejo de Monteagudo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Monteagudo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2020-06-13





Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo Castillejo de Monteagudo

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.