Castillo del Portazgo


Castillo del Portazgo

Castillo del Portazgo


Código: MU-CAS-094
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Murcia
Localidad: Palmar (El)
Castillo palacio, palacio fortificado


Situación

El Castillo del Portazgo se alza a 270 metros sobre el nivel del mar (30 metros sobre el lecho de la rambla), cerca de la localidad de El Palmar, en el término municipal de Murcia de la provincia de Murcia.


Historia

Se trata de un castillo árabe construido en el siglo XII, cuyo emplazamiento fue utilizado por diversas culturas y para diversos fines, desde la cultura argárica hasta la medieval, pasando por romanos y árabes.


Descripción

El castillo del Portazgo está formado por dos recintos separados físicamente por la autovía entre Murcia y Cartagena. El recinto superior, además de una función militar, como fortaleza, poseía una segunda función como palacete árabe, habiendo sido construido pensando además en su uso lúdico y de esparcimiento. Se conservan en la actualidad varios arcos de estilo árabe, unos baños árabes y restos de algunas estancias abovedadas. El recinto inferior, en el que se han encontrado varios aljibes, podría haber albergado las caballerizas y el ganado.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo del Portazgo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Palmar (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Daniel Gómez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo Castillo del Portazgo

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.