Castillo de la Atalaya


Castillo de la Atalaya

Castillo de la Atalaya


Código: MU-CAS-041
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Cartagena
Localidad: Cartagena
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

El Castillo de La Atalaya se alza a 242 metros de altura en la cumbre del monte Atalaya, en Cartagena, provincia de Murcia. Se puede acceder a él por la Calle Peroniño y entrando en la calle Castillo Malpica del barrio de la Concepción.


Historia

Fue construida en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, ideada por el ingeniero militar Pedro Martín Zermeño.


Descripción

Se trata de una fortificación abaluartada de estilo neoclásico ecléctico, perteneciente a la Escuela española afrancesada. Su objetivo era la defensa de la cumbre de La Atalaya para evitar que fuera ocupada por el enemigo y que pudiera bombardear la plaza, así como batir con su artillería los posibles desembarcos en las Algamecas y flanquear con sus fuegos el norte de la misma.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de la Atalaya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cartagena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cartagena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ana Giménez y Salva y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-17





Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya Castillo de la Atalaya

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.