Castillo de Blanca


Castillo de Blanca

Castillo de Blanca


Código: MU-CAS-025
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Blanca
Localidad: Blanca
Castillo


Resumen

Se alza sobre un elevado cerro de la Sierra del Oro, desde donde se domina el centro de la actual población y buena parte de la vega alta del río Segura y el valle de Ricote, así como las vías de comunicación con las tierras de Jumilla. Sus orígenes se remontan al siglo XII, durante la dominación islámica, con motivo de la fortificación generalizada de diversos puntos estratégicos, en este caso de los productivos campos del valle de Ricote. Después de la Reconquista cristiana, el castillo se convirtió en el símbolo del poder señorial de la Orden de Santiago-


Situación

El Castillo de Blanca se alza sobre un elevado cerro de la Sierra del Oro, dominando el centro de la actual población de Blanca, provincia de Murcia, que se extiende sobre la ladera sur-sureste. Desde este lugar se controla buena parte de la vega alta del río Segura y el valle de Ricote, así como las vías de comunicación con las tierras de Jumilla.


Historia

Los orígenes de la fortificación de Blanca se remontan al siglo XII, durante la dominación islámica, relacionados con el proceso de fortificación generalizada de diversos puntos estratégicos en torno a zonas con gran presión poblacional, en este caso los productivos campos del valle de Ricote.

Después de la Reconquista cristiana, el castillo se convirtió en el símbolo del poder señorial de la Orden de Santiago, en cuyos territorios quedó enclavada la población en la redistribución administrativa que se produjo a finales del siglo XIII en el reino de Murcia.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Blanca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Blanca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Blanca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-17





Castillo de Blanca Castillo de Blanca Castillo de Blanca Castillo de Blanca Castillo de Blanca Castillo de Blanca Castillo de Blanca

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.