Castillo de Archena


Castillo de Archena

Castillo de Archena


Código: MU-CAS-024
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Archena
Localidad: Archena
Castillo


Situación

Los restos del castillo de Archena se encuentran sobre el llamado cabezo del Ciervo, a unos 250 metros al noroeste del casco urbano de la localidad de Archena, provincia de Murcia.

Puede llegarse desde el centro urbano de Archena por la carretera que conduce al balneario. A unos 150 metros se levanta el cerro sobre el que se encuentran sus escasos restos, en unos terrenos de acceso restringido pertenecientes a una Residencia Militar.


Historia

Dada su estratégica posición, controlando la entrada al Valle de Ricote y los accesos a la vega del Segura, debió ser construido para asegurar y defender las tierras y sus habitantes.

La primera referencia al castillo de Archena aparece en 1243 cuando, con la capitulación de Alcaraz entre la corona de Castilla y el reino islámico de Murcia, el noble castellano don Rodrigo López de Mendoza tomaba posesión de la fortaleza como parte del tratado pactado y en nombre del monarca castellano. Su origen, pues parece ser islámico.

Tras la finalización de la rebelión mudéjar, después de 1266, el lugar quedó integrado en la encomienda de Calasparra, que había sido concedida por el rey de Castilla a la Orden de San Juan de Jerusalén.

En 1452 intervino en la guerra civil murciana entre las dos facciones y sus respectivas clientelas de la familia Fajardo.

Con la expulsión de los moriscos a comienzos del siglo XVII, la fortaleza perdió importancia y fue abandonada.


Descripción

Situado junto al río segura, que discurre por la ladera septentrional del cerro, desde esta fortaleza se dominaba el acceso sur al Valle de Ricote, y se controlaban visualmente los castillos de Blanca y Ulea.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Visitas

Sus escasos restos se encuentran dentro de una Residencia Militar, por lo que su entrada está restringida.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Archena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Archena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Archena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2004-09-01






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.