Castillo de San Juan de Águilas


Castillo de San Juan de Águilas

Castillo de San Juan de Águilas


Código: MU-CAS-016
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Águilas
Localidad: Águilas
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

El Castillo de San Juan de Águilas se alza sobre un cerro a 85 metros sobre el nivel del mar, desde donde domina en altura la localidad de Águilas, provincia de Murcia.


Historia

El castillo de San Juan es un conjunto castrense del siglo XVIII construido sobre torres de defensa de los siglos XV y XVI, y que está formado por dos cuerpos muy bien diferenciados, la batería de San Pedro y el Fuerte de San Juan, unidos por un largo paso o camino al aire libre realizado sobre dos muros paralelos de contención de trazado rectilíneo. La torre principal sobre la que fue construido era una torre árabe, llamada Hisn al-akila, y de ahí su forma trasera redondeada.

Las torres y castillos cercanos al pueblo fueron construidos para defender la costas de los invasores piratas berberiscos procedentes del norte de África. Entre ellos se comunicaban con señales de humo y luminosas, para pedir refuerzos y así poder defender el territorio.


Descripción

El fuerte de San Juan consta en dos plantas, el sótano en torno al depósito de agua, y la planta de acceso alrededor del patio. En la cubierta, a la que se accedía por una escalera de caracol hoy desaparecida, los defensores se parapetaban en antepechos de remate formando adarves, de los que hoy sólo quedan restos.


Estado de conservación

Actualmente en proceso de restauración.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Águilas.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de San Juan de Águilas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Águilas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Águilas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.768-1.770

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Paddy Norman, Ramón Sobrino Torrens, Ramón Zaragoza Rondán y Vicente Rodrigo Lozano

Fecha de última modificación: 2023-09-17




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.