Castillo de Abanilla


Castillo de Abanilla

Castillo de Abanilla


Código: MU-CAS-004
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Abanilla
Localidad: Abanilla
Castillo


Resumen

Los escasos restos de la fortaleza de Abanilla se encuentran sobre un cerro alargado y estrecho en torno al cual se fue formando la villa. Durante la Baja Edad Media marcó la seguridad y el control sobre el territorio y sus habitantes hasta bien entrada la Edad Moderna. Perteneció al noble aragonés don Guillén de Rocafull y a la Orden de Calatrava.


Situación

Los escasos restos de la fortaleza de Abanilla se encuentran situados en la última estribación suroccidental de la sierra homónima, en un cabezo aislado de escasa altura enclavado en pleno centro urbano de la localidad de Abanilla, provincia de Murcia.

Se puede acceder a los restos de esta fortificación desde el núcleo urbano, desde el norte por la calle Castillo, o desde el oeste por un escalinata en la plaza de la Constitución.


Historia

Durante toda la Baja Edad Media, el castillo se convirtió en el elemento más característico de toda la zona, marcando la seguridad y el control sobre el territorio y sus habitantes hasta bien entrada la Edad Moderna.

Tras la sofocación de la rebelión mudéjar del Reino de Murcia de 1264, Alfonso X el Sabio concedió población y castillo al noble aragonés don Guillén de Rocafull. En 1462 pasó a manos de la Orden de Calatrava, manteniéndose durante cuatro siglos.

Hacia el siglo XV el castillo se conservaba en buen estado, y la pequeña población, formada por un centenar de casas, estaba situada tras un recinto amurallado en la ladera septentrional del cerro.


Descripción

Aunque son escasos los restos conservados, parece ser que el castillo ocupaba toda la parte alta del sector oriental del cerro donde se hallan sus ruinas. Su planta se inscribió en un óvalo de unos 100 metros en sentido este oeste por unos 75 metros en sentido norte-sur.

De la muralla quedan vestigios del lienzo sureste, un muro de unos 25 metros de longitud y 6 metros de altura media, levantado sobre un potente zócalo de mampostería, y construido en sólido tapial de tierra encofrado enlucido con mortero, hoy prácticamente desaparecido.

Hacia el norte de conserva los restos de otro lienzo (dirección este-oeste) de aproximadamente un metro de anchura, fabricado en tapial de argamasa.

La estructura conserva una longitud de unos 17 metros y no sobrepasa nunca los dos metros de altura, pero encaja bien, según los arqueólogos, con la localización aquí de la principal puerta de entrada al recinto, ubicada entonces hacia al final de la calle del Castillo, en la parte vieja de la villa.

También se conservan restos de las estructuras constructivas donde se debió encontrar la puerta principal.


Estado de conservación

Actualmente, el castillo de Abanilla se encuentra declarado Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Abanilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Abanilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Abanilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-17





Castillo de Abanilla Castillo de Abanilla Castillo de Abanilla Castillo de Abanilla

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.