Castillo de Frigiliana


Castillo de Frigiliana

Castillo de Frigiliana / Castillo de Lízar


Código: MA-CAS-043
Comunidad: Andalucía
Provincia: Málaga
Municipio: Frigiliana
Localidad: Frigiliana
Castillo


Situación

Los restos del castillo árabe de Lízar se localizan en la cima del cerro de la Sabina, dominando la localidad de Frigiliana, en plena Axarquía malagueña.


Historia

Aunque no se sabe con certeza cuando se construyó, su fábrica data al menos del siglo XI, según consta en un mapa itinerario de comienzos del reino nazarí de Granada levantado por Jiménez de Arese, capellán del rey Alfonso XI.
Tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos en 1485, Frigiliana se constituyó en reducto donde fueron concentrándose los rebeldes de Málaga y Granada que hacían caso omiso a la Real Pragmática de Felipe II que limitaba todos los derechos a los moriscos y les prohibía usar sus vestidos, interpretar su música, seguir sus costumbres... En 1568 la rebelión se había extendido por toda la Alpujarra, por lo que el alzamiento fue fuertemente sofocado hasta que, según las crónicas, en junio de 1569, refugiados los últimos rebeldes procedentes de la Alpujarra y de la comarca de Vélez en la Fortaleza de Lízar y tras la Batalla del Peñón de Frigiliana, una de las últimas acciones contra el levantamiento morisco bajo el reinado de Felipe II, los ejércitos cristianos al mando de Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla, se hicieron con la ciudad y tomaron el castillo. Rendidas las tropas árabes, el Comendador ordenó destruir la fortaleza, siendo utilizada buena parte de sus sillares en la construcción del palacio de los Manrique de Lara.

Los moriscos sometidos fueron enviados a Extremadura, Zamora... y Frigiliana fue repoblada por cristianos viejos de Granada y Valencia fundamentalmente.


Descripción

La Fortaleza de Lízar ocupó una superficie de unos cuatro mil metros cuadrados. Disponía de agua procedente de la acequia, que le llegaba a través de un pequeño acueducto.


Estado de conservación

Del castillo de Frigiliana sólo quedan algunos restos de su cimentación, un muro de 4 metros de largo por 2,5 de ancho y parte de la rampa de acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Frigiliana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Frigiliana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Frigiliana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Málaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez

Fecha de última modificación: 2020-03-29





Castillo de Frigiliana Castillo de Frigiliana Castillo de Frigiliana Castillo de Frigiliana Castillo de Frigiliana Castillo de Frigiliana

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.