Muralla urbana de Talamanca de Jarama


Muralla urbana de Talamanca de Jarama

Muralla urbana de Talamanca de Jarama


Código: M-CAS-046
Comunidad: Comunidad de Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: Talamanca de Jarama
Localidad: Talamanca de Jarama
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Talamanca de Jarama se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Madrid.


Historia

Talamanca del Jarama fue, durante casi 400 años, centro administrativo, religioso y militar de los árabes. Las murallas fueron construidas en el año 860 por orden del emir cordobés Muhamad I.

Debido a las numerosas destrucciones y transformaciones que ha sufrido esta muralla a lo largo de los siglos resulta muy difícil datar con seguridad el inicio de su construcción, aunque sí se puede afirmar que pertenece a la época musulmana. Es muy probable que fuera el emir de Córdoba Muhammad I quien mandara construir la primera muralla antes del año 860 y que volviera a fortificar la villa entre los años 873 y 876. Quedó así, junto a Magerit (Madrid), como uno de los bastiones árabes más adelantados para la defensa de Toledo y Alcalá, y por lo tanto, centro de luchas contra los cristianos. Por esta razón, Talamanca sufrió numerosas contiendas desde ese momento y sus murallas sufrieron los daños propios de estos combates. Así, existe constancia de destrucciones en los años 861, 878, 939, 1047, 1050 y 1062. En 1086 la villa y sus aldeas dependientes pasan definitivamente a manos de los cristianos.

Después de la derrota de los musulmanes en la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, Talamanca no sufrirá más ataques. Es probable que poco después, de 1217 a 1223, el arzobispo Jiménez de Rada reconstruyera y ampliara este recinto amurallado. Desde este momento la villa quedó bajo el dominio del Arzobispado de Toledo, que llevó a cabo muchas e importantes obras en ella, como una nueva reconstrucción y ampliación en el siglo XIV llevada a cabo por el arzobispo Pedro Tenorio. Esta situación se mantuvo hasta que en 1574 Felipe II consiguió una bula del Papa Gregorio XIII por la cual Talamanca pasaba a la Corona.


Descripción

La casi desaparecida muralla de Talamanca del Jarama tenía un perímetro de unos 1.300 metros y su forma era la de un pentágono irregular, ocupando unas 90 hectáreas. Su altura era variable, aunque no sobrepasaba los 5 metros en muchos puntos, con la excepción de los torreones y los muros de contención, que podían sobrepasar los 15 metros.

La Puerta de la Villa o de la Tostonera tiene un basamento de grandes sillares de piedra y su arco de ladrillo es de medio punto. Presenta en el centro de la parte superior un relieve muy desgastado de la Virgen con el niño, además de restos de otro relieve cuadrifoliado del siglo XIV en la parte inferior. Por su parte, la Puerta Este o de Uceda, se abría en un torreón de esquina y en recodo. Sólo se conserva el arranque del arco, pero por su abertura parece haber sido una puerta de gran magnitud.


Materiales de construcción

En la construcción de esta muralla se emplearon principalmente el ladrillo y el tapial, aunque también se utilizaron la piedra de sillería y cantos rodados de río.


Estado de conservación

Actualmente se encuentran en estado de ruina, sólo quedan dos lienzos de considerable altura en el oeste, y dos sólidos torreones de planta cuadrada en las puertas sur y oeste, además de la Puerta de la Tostonera. En 1982 se realizaron trabajos de consolidación de los restos de la muralla.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Talamanca de Jarama en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Talamanca de Jarama en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Talamanca de Jarama en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, VV.AA., Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio, Madrid, 1993, Pgs. 222-227, plantas y alzados
  • Talamanca y la ruta olvidada del Jarama. Boletín de la Real Academia de la Historia, nº CXLVI, Leopoldo Torres Balbás, 1960, Pgs. 235-266
  • Guía de los Castillos de Madrid, Jorge Jiménez Esteban y Antonio Rollón Blas, Tierra del Fuego, Madrid, 1987, Pgs. 34-39, planta y alzado
  • Los restos arquitectónicos de Talamanca del Jarama. Revista de Arqueología, nº 18, Mª Jesús Landete, 1982, Pgs. 6-9
  • Talamanca del Jarama: fortificación y defensa. Madrid, castillo famoso, M. J. Rubio y P. López del Álamo, Editorial Valdés, Madrid, 1990, Pgs. 37-44
  • Castillos de Madrid, Amador Ruibal Rodríguez, Ediciones Lancia, S.A., Madrid, 1993, Pgs. 59-63

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2023-04-16




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.