Castillo de Navas del Rey


Castillo de Navas del Rey

Castillo de Navas del Rey


Código: M-CAS-043
Comunidad: Comunidad de Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: Navas del Rey
Localidad: Navas del Rey
Castillo


Situación

El Castillo de las Navas del Rey se encuentra en la provincia de Madrid, cerca de la carretera de Madrid a San Martín de Valdeiglesias, junto al cementerio de Navas del Rey, a su derecha.


Historia

Data de los siglos XII-XIII. Se trata de un antiguo castillete que fue utilizado como refugio de caza, especialmente por Enrique IV, y como tenía por costumbre llevar moriscos en su escolta, el término en el que se sitúan los restos de este castillete se denomina cerro o paraje de los moros.

El castillo sirvió también de morada a bandoleros que se dedicaban a saquear los alrededores, por lo que la reina Isabel la Católica lo mandó demoler.

Algunas de las piedras que formaban esta construcción se encuentran en las tapias del cementerio.


Estado de conservación

Sólo quedan algunos vestigios.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Navas del Rey en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Navas del Rey en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Navas del Rey en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, VV.AA., Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio, Madrid, 1993, Pgs. 198-199

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2023-06-04





Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey Castillo de Navas del Rey

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.