Muralla romana de Lugo


Muralla romana de Lugo

Muralla romana de Lugo


Código: LU-CAS-034
Comunidad: Galicia
Provincia: Lugo
Municipio: Lugo
Localidad: Lugo
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

Las murallas romanas de Lugo se encuentran en la capital provincial del mismo nombre.


Historia

La magnífica muralla romana de Lugo, la antigua Lucus Augusti, se levantó entre finales del siglo III y principios del siglo IV y ya fue entonces una de las más grandes de su tiempo. Además, es la única del antiguo Imperio Romano que conserva todavía hoy intacto su perímetro.

La función militar de la muralla se perdió con el paso del tiempo y fueron cayendo las partes superiores de las torres. También se abrieron nuevas puertas en el siglo XIX y la ciudad se ensanchó hacia el exterior del antiguo recinto romano.


Descripción

La muralla de Lugo conserva íntegro su perímetro de 2.266 metros de longitud y el recinto que abarca tiene una superficie de 334.000 m2. Originalmente la circundaban 85 torres semicirculares que medían entre 10 y 13 metros de diámetro, estando elevadas sobre el adarve con grandes ventanas en cada una de ellas. Desde el interior de la ciudad se accedía a los cubos por una escalera abierta a media altura en la muralla, a la que se llegaría a través de una escala de madera.

El espesor medio de los muros oscila entre 4 y 7 metros, y su altura entre 8 y 12. La longitud de dichos muros entre las torres varía entre 8,80 y 16,40 m.

En 1987 pudo documentarse la existencia original de un foso que rodeaba la muralla y que se encontraba a unos cinco metros de distancia de la misma. Su anchura era de unos 20 metros y tenía una profundidad media de unos cuatro. con respecto al suelo original. Su función sería la de dificultar la aproximación de máquinas de asedio y la excavación de minas para tomar la ciudad.


Materiales de construcción

Los romanos construyeron la muralla con dos materiales muy abundantes en la zona, piedra pizarra y bloques de granito. Pero el núcleo de la obra es un mortero fabricado con tierra, piedra suelta y cantos, cementado después todo con agua.

La utilización de la pizarra por parte de los constructores se hizo a semejanza de los ladrillos de cerámica, y el granito fue empleado sobre todo para reforzar las torres que flanqueaban las puertas.


Estado de conservación

Se conserva íntegro el perímetro de esta muralla, así como 71 de las 85 torres originales. Las torres conservadas lo están al nivel del adarve, excepto el resto denominado A Mosqueira que está por encima de este nivel y presenta dos ventanas de medio punto.

La muralla de Lugo presenta hoy en día diez puertas, cinco antiguas y cinco nuevas. Estas últimas fueron abiertas a partir de 1853 por necesidades del crecimiento urbano. Sus nombres son Puerta de Santiago, del Obispo Aguirre, de Campo Castelo, de San Pedro, de la Estación, Falsa, de San Fernando, Nueva, del Obispo Odoario y Miñá (o del Carmen).

El adarve tiene una anchura media de unos cuatro metros y es un paseo excepcional al que se accede desde siete puntos distintos por seis escaleras y una rampa adosadas al paramento interior. Todos estos accesos se construyeron a partir del siglo XVII.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla romana de Lugo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Lugo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Lugo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lugo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Galicia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Imágenes Aéreas (www.aereasimagen.com), Ramón Sobrino Torrens, Raúl Ruiz Padillo y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2023-12-04




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.