Torre fuerte de Herce


Torre fuerte de Herce

Torre fuerte de Herce / Castillo de Herce


Código: LO-CAS-030
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Herce
Localidad: Herce
Torre fortaleza, torre fuerte


Situación

La torre fuerte de Herce se encuentra al noreste de la localidad del mismo nombre, La Rioja, sobre la cima de un escarpe rocoso y junto a la ermita de El Salvador. Se puede llegar a ella por un camino construido recientemente que discurre por la vertiente norte.


Historia

Son escasos los datos históricos referidos a esta torre, que debió formar parte de la misma línea defensiva de Autol, Quel, Préjano y Arnedo. Por el aparejo de sus muros y el uso de bóvedas de cañón apuntado y crucería, podría datarse en el siglo XIII.

En el año 1200 se citan el castillo y su alcaide Miguel de Jubera, año en que en él hace una donación su señora Da Giomar. En 1246 había dos castillos, cuando los señores Alfonso López de Haro y Da María Álvarez de Cameros fundaron allí un monasterio cisterciense, dándole la villa y sus castillos.


Descripción

La planta de la torre debió ser cuadrangular. Sólo se conservan el muro norte y parte de los muros este y oeste, todos ellos de considerable grosor: 4,50 metros el muro norte, 5,15 metros el muro este y 1,80 metros el muro oeste.

La cubierta se ha perdido, pero junto a la puerta de acceso, situada en el muro oriental, pueden verse los restos del arranque de una bóveda de cañón apuntado, y en el muro norte los restos del apeo de una bóveda de crucería.

A unos 60 metros al oeste de la torre hay restos de unos gruesos muros que podrían pertenecer a una fortificación anterior, e incluso constituir una barrera exterior de la torre, que cerraría la amplia explanada situada en el nivel inferior.


Materiales de construcción

Los muros son de aparejo de sillería y macizo de morrillo.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Actualmente sólo pueden verse los restos de la mitad de la torre, ya que la otra mitad desapareció al desplomarse la roca sobre la que se asentaba.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre fuerte de Herce en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Herce en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Herce en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos en La Rioja, José Gabriel Moya Valgañón, Julián Ruiz-Navarro Pérez y Begoña Arrue Ugarte, Caja de Ahorros de La Rioja, 1992

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2021-04-25





Torre fuerte de Herce Torre fuerte de Herce Torre fuerte de Herce Torre fuerte de Herce Torre fuerte de Herce

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.