Castillo de Enciso


Castillo de Enciso

Castillo de Enciso


Código: LO-CAS-022
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Enciso
Localidad: Enciso
Castillo


Resumen

Este castillo es uno de los castillos más antiguos de la Rioja, siendo datado en el siglo X por algunos autores. Enciso fue unos de los enclaves fundamentales de la repoblación del valle de Cidacos. Lo más probable es que su origen sea musulmán, atendiendo a los materiales y a la técnicas empleadas en la construcción, y porque en el siglo X el dominio cristiano de la zona no estaba consolidado y el control del valle de Cidacos pertenecía a la familia de los Banu Qasi. En el siglo XIII fue reconstruido por la Orden de Calatrava.


Situación

El Castillo de Enciso se alza sonre la cima del cerro en cuyas laderas se asienta la villa del mismo nombre, en La Rioja.


Historia

Según Cabañero Subiza, es uno de los castillos más antiguos de La Rioja, datándolo en el siglo X, porque considera Enciso uno de los enclaves fundamentales de la repoblación del valle del Cidacos. Pero tampoco se puede descartar la hipótesis de un origen musulmán, teniendo en cuenta los sistemas de construcción empleados y, sobre todo, porque en el siglo X el dominio cristiano sobre esta zona no está consolidado. La situación de Enciso en el camino natural que comunica el valle del Ebro con la meseta soriana, y en la salida de una estrecha hoz del río Cidacos, explicaría la ubicación de esta fortaleza que, junto con la de Arnedillo, tendrían la misión de entorpecer el paso de los cristianos a las ricas tierras de Arnedo y Calahorra.

En 1109 se cita a Fortún Iñíguez como tenente.

En 1184 Alfonso VIII donó Enciso y su castillo a Diego Ximénez y Doña Giomar, por lo que pasaría a ser una de las piezas importantes de la familia de los Cameros.

En 1224 se cita a Álvaro Díaz como señor de Enciso, y en 1246 a su sobrino Simón

Ruiz vendió la villa y el castillo con todas sus aldeas a la orden de Calatrava. La orden cedió los castillos de Enciso y Préjano en 1288 a Don Vela Ladrón de Guevara de por vida, a cambio de heredades en Écija.

Enciso perteneció posteriormente al señorío de Medinaceli.


Descripción

La planta del castillo de Enciso se adapta a la forma casi ovalada del cerro en el que se asienta. Consta de un recinto central en el que destacan una torre cuadrangular y otra elipsoidal al exterior y cuadrada al interior, con scceso acodillado al estilo musulmán, y dos barreras de murallas de las que la exterior tiene en el extremo noroeste un torreón cuadrado.

La villa también estuvo amurallada, y a principios del siglo XIX todavía se conservaban tres de las cinco puertas que tuvo, y que se denominaban de Juan o Collado al norte, de Solovilla al noreste, del Postigo al este, de Santolino al sur, y del Portillo al oeste. El antiguo sistema defensivo de la localidad conatba además con dos fosos tallados en la roca, situados sobre el cerro conocido con el nombre de San Juan.


Materiales de construcción

En su construcción se enpleó el encofrado de tierra y en el torreón mencionado las esquinas están reforzadas con pilares de tierra apisonada, enmarcados en piedras dispuestas verticalmente. En las dos torres del recinto superior los muros de tierra están forrados al exterior con paramentos de mampostería.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Enciso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Enciso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Enciso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Raúl Gómez

Fecha de última modificación: 2021-04-25




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.