Torre fuerte de Villalobar


Torre fuerte de Villalobar

Torre fuerte de Villalobar / El Torrejón


Código: LO-CAS-017
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Villalobar de Rioja
Localidad: Villalobar de Rioja
Torre fortaleza, torre fuerte


Situación

La Torre fuerte de Villalobar se encuentra en el número 12 de la Calle Torreón, por la entrada norte de la localidad de Villalobar, en La Rioja, cerca a la iglesia parroquial y junto al arroyo de Garcitón, afluente del río Oja


Historia

En 1389 Doña Sancha Ruiz de Rojas, viuda de Gutiérrez Fernández de Toledo, vendió el señorío y hacienda de Villalobar a la ciudad de Santo Domingo de la Calzada. La venta fue invalidada por las hijas de Gonzalo García de Salazar, aunque la villa terminó en posesión de Santo Domingo. Esta última venta fue refrendada por una real cédula de Juan II en el año 1418.

La primera noticia de la torre data de la época de los Reyes Católicos. Por ella se sabe que fue donada al monasterio de San Miguel de la Morcuera por Doña María Manrique de Quiñónez, viuda de Pedro Suárez de Figueroa.

En 1514, la Corona obligó a dicho monasterio a vender la torre a la ciudad de Santo Domingo en el precio de 80.000 maravedíes, pagando la ciudad la mitad y asumiendo la otra mitad la Corona, mediante la exención a ésta de las penas de cámara.

Durante los siglos XVII y XVIII la torre perteneció a la familia Samano y en los siglos XIX y XX tuvo varios dueños.


Descripción

La torre fuerte de Villalobar es de planta cuadrada y 11 metros de longitud. Sus muros son de sillería. El norte y el oeste tienen un grosor de 1,20 metros, el este de 1 metro y el sur de 0,83 metros.

Actualmente se organiza veticalmente en sótano, planta baja y tres plantas más con pisos sobre vigas de madera. Las escaleras se encuentrana adosadas al muro occidental. La cubierta actual es un tejado a cuatro aguas, aunque en origen pudo tener un remate de matacanes almenados a juzgar por los restos de canes aboceados en piedra que se conservan en la cornisa de la torre.

Los únicos vanos originales se conservan en las caras norte y este, y son una ventana rectangular apaisada con dintel de intradós, ligeramente arqueado en el primer piso, al norte, y otras dos ventanas de menor tamaño, con dintel en arco apuntado en el tercer piso, en los lados mencionados. En el muro sur se abrieron posteriormente en los distintos pisos cuatro vanos adintelados. Además pueden verse dos aspilleras en el muro oeste, a la altura de la primera y segunda plantas.

El interior de la torre ha sido modificado ya que los actuales forjados no corresponden al exterior con los vanos originales.

Aunque ahora la puerta de ascceso se encuentra en la planta baja, en el lado oeste, la primitiva tenía esa misma orientación pero se abría en el primer piso y hoy está cerrada al haberse adosado un edificio a la torre.

Al este de la torre se adosa un recinto trapezoidal defendido por una cerca de sillería de 2,60 metros alto al norte y 3 metros al sur.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre fuerte de Villalobar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villalobar de Rioja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villalobar de Rioja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar Torre fuerte de Villalobar

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.