Castillo de Quel


Castillo de Quel

Castillo de Quel


Código: LO-CAS-007
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Quel
Localidad: Quel
Castillo


Resumen

Castillo roquero situado en una zona estratégica desde donde domina todo el valle del Cidacos. Sus orígenes son inciertos, se duda si es romano o árabe, aunque los restos actuales datan del siglo XV (entre 1470 y 1480). Puede verse parte de la torre del homenaje, de tres plantas flanqueada por dos torreones cuadrados, con restos de garitas de mensulón cónico en los ángulos y matacanes. Su nombre proviene del término árabe Kalá, que significa castillo.


Situación

El Castillo de Quel se encuentra en la localidad del mismo nombre, en La Rioja.


Historia

Castillo roquero de origen árabe que previamente fue torre romana de vigilancia, en su atalaya sobre el valle del río Cidacos.


Descripción

La tipologia del castillo de Quel es una construcción señorial bajomedieval de tipo local, con un emplazamiento roquero más propio de las atalayas altomedievales. Su tamaño es más bien pequeño, hecho en sillería y sillarejo, con una gran Torre del Homenaje en el centro rodeada de muralla, con torres circulares en las esquinas del lado norte, mientras que al sur se adapta al terreno rocoso.

Lo más relevante de este castillo es su complicado acceso adaptado al relieve existente y sacándole todo su potencial defensivo. Para acceder a la entrada había que cruzar el largo muro de unos 30 metros que por el oeste se une al castillo y discurre paralelo al precipicio (actualmente es el acceso a la estatua de la Virgen). Había que recorrer este acceso muy cerca del borde, por un terraplén ahora desaparecido, hasta llegar a un corredor en ángulo de 90 grados que sigue junto al lateral de la muralla. Dicho corredor conduce a la torre circular de la esquina noroeste, a través de la cual había que flanquear dos puertas dispuestas también en ángulo recto. Un tipico acceso en codo pero que en este caso es doble. Después de abandonar el castillo, esta entrada quedó inutilizada y se abrió otra en el centro de la muralla norte.

El castillo también contaba con un aljibe para el aprovisionamiento de agua, una pequeña bodega bajo la cámara privada del señor ubicada en el ángulo sureste del conjunto, ya que además tenía tu propio lagar de vino en la planta baja de la Torre del Homenaje, e incluso un angosto habitáculo en el extremo suroeste de la muralla que quizás pudo servir como calabozo. La parte mejor conservada, la Torre del Homenaje, contaba con tres pisos además de la planta baja, cada uno con distintos usos. Para subir a la primera y segunda planta hay una escalera intramural a través del lateral oriental, y para llegar a la tercera hay que tomar otra escalera de caracol encajada en el ángulo suroeste. Además, las plantas primera y segunda contaban también con un balcón de madera exterior a lo largo del muro sur, el que da al río Cidacos, bien como simple mirador o quizás a modo de cadalso defensivo.

Durante las excavaciones arqueológicas se han recuperado restos variados. Destaca una importante cantidad de fragmentos cerámicos correspondientes a platos, jarras, escudillas, cántaros y demás utensilios, aunque también se han encontrado otros objetos como una hebilla de cinturón, una punta de flecha o varias monedas de los siglos XV, XVI y XVII.


Estado de conservación

El Ayuntamiento de Quel, junto con el respaldo de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja y la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja, llevó a cabo en 2010 un minucioso estudio arqueologico, arquitectónico e histórico. Gracias a los resultados se intervino en su consolidación entre los años 2011 y 2012.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Quel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Quel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Quel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso, Pedro López Martín y Ángeles Martínez López y Raúl Gómez

Fecha de última modificación: 2024-01-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.