Torre de los Osorio


Torre de los Osorio

Torre de los Osorio / Castillo de Turienzo


Código: LE-CAS-011
Comunidad: Castilla y León
Provincia: León
Municipio: Santa Colomba de Somoza
Localidad: Turienzo de los Caballeros
Torre señorial, torre palacio


Situación

La Torre de los Osorio se encuentra en la antiquísima Villa de Turienzo de los Caballeros, provincia de León, antigua capital de Maragatería, y Villa Jurisdiccional, situada a 17 kilómetros de Astorga, junto a Santa Colomba de Somoza y la mágica Laguna Cernea en la carretera LE-142 entre Astorga y Ponferrada.


Historia

La torre de los Osorio es el único monumento civil leonés del siglo XIV que se conserva en la maragatería. Fue propiedad del Monasterio de San Pedro de Montes, y antes de los Templarios y probablemente en épocas mucho más remotas formó parte de un antiguo castro astur o romano.

Se sabe que en la época de convertirse en Señorío de los Osorio, fue fortaleza, de la que sólo queda la torre del homenaje, y restos de muralla. Por ello Turienzo fue llamado también, Turienzo del Castillo, hasta que definitivamente tomó el nombre de los caballeros haciendo referencia a los caballeros templarios, que luego fueron sustituidos por los Hospitalarios de San Juan o de Malta, y finalmente en el siglo XIV los Caballeros de la familia Osorio que fueron ininterrumpidamente señores jurisdiccionales de la Villa hasta la Ley Desvinculadora de 27 de septiembre de 1820.

La función de este torreón antes de pertenecer a la familia de los Osorio, fue proteger las cercanas minas de oro, y luego en época de los caballeros templarios vigilar el camino de los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, antes de llegar a Ponferrada y Monforte de Lemos.

la batalla de Clavijo fue ganada por el conde Osórez (Osorio), que se encomendó al Apóstol Santiago y liberó a los cristianos del Tributo de las Cien Doncellas, que fue aceptado por el Rey Mauregato, Señor de la Maragatería. La bandera original de la Batalla de Clavijo fue regalada por el Marques de Astorga al Ayuntamiento de la ciudad, y se conserva actualmente en un arca que fue una de las piezas más admiradas de la Exposición Las Edades del Hombre que tuvo lugar en el año 2000 en la Catedral de Astorga, donde los Marqueses tienen su Panteón bajo la Capilla Mayor de Gaspar Becerra.


Descripción

Del antiguo castillo de Turienzo sólo seconserva la torre de los Osorio. Su planta es cuadrangular, de robusta construcción, mide 22 metros de altura y se distribuye en cuatro plantas además de la mazmorra. El matacán corrido del adarve indica como fecha de su anterior restauración, el siglo XV.


Estado de conservación

Se conserva en perfecto estado, pues ha sido restaurado recientemente por sus propietarios.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada, de los descendientes de los Osorio de Moscoso, Marqueses de Astorga. Su actual prpietario es don Francisco-José López de Becerra de Solé y Martín de Vargas, Marqués de Ayamonte, Conde de Cabra.


Visitas

El acceso es libre. Permanece abierto durante los meses de verano y dispone de guía.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de los Osorio en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Turienzo de los Caballeros en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Santa Colomba de Somoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (P. 1.028)

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Albert Cariaux y Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio Torre de los Osorio

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.