Castillo de Curullada


Castillo de Curullada

Castillo de Curullada


Código: L-CAS-149
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Granyanella
Localidad: Curullada (La)
Castillo


Situación

El Castillo de Curullada se encuentra en el término municipal de Granyanella, provincia de Lérida.


Historia

Este castillo, documentado ya el siglo XI, pertenecía al dominio de los Cervera. El 1133 Guillem Dalmau de Cervera certificó que este castillo, que antes perteneció a su hija, al fallecer ésta pasase al dominio de su nieto Guillem. Alrededor de 1340 consta como propiedad de Maimó d'Oluja. En 1376 tras pertenecer a los Saportella pasa a Jaume Desvalls a cambio del castillo de Montpaó y el 1831 a la familia Vilallonga.


Descripción

Está organizado en edificio residencial, de planta rectangular, que albergaba la sala noble entre otras dependencias, y la torre.

La torre es cuadrada o rectangular, tiene tres pisos de altura y está rematada por almenas, cuenta con aspilleras y restos de un matacán. Los materiales de construcción son sillarejo y mampostería, con sillares muy bien trabajados que refuerzan las esquinas. Dispone también de ventanas adinteladas.


Estado de conservación

El conjunto ha sido restaurado hace pocos años y se encuentra en buen estado de conservación.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Curullada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Curullada (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Granyanella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra

Fecha de última modificación: 2022-08-07





Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada Castillo de Curullada

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.