Castillo de Castellvell


Castillo de Castellvell

Castillo de Castellvell / Castillo de Solsona


Código: L-CAS-144
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Olius
Localidad: Castellvell
Castillo


Situación

El Castillo de Castellvell se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Olius, provincia de Lérida


Historia

A comienzos del siglo IX, cien años después de que los musulmanes invadieran la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes.

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos X y XI una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores.

El castillo de Castellvell, documentado en el X (953), formó parte de los castillos de frontera de la Marca Hispánica. En 1310 los Cardona transforman el castillo en un palacio gótico. En 1389 abandonaron el castillo palacio y sus piedras fueron utilizadas en la construcción de las murallas de Solsona. Fue la residencia de verano de los Duques de Cardona.


Descripción

Sus muros exteriores definen un espacio cuadrangular con torres cilíndricas en sus esquinas.


Estado de conservación

Se encuentra consolidado y restaurado parcialmente.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Castellvell en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castellvell en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Olius en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell Castillo de Castellvell

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.