Castillo de Mur


Castillo de Mur

Castillo de Mur


Código: L-CAS-110
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Castell de Mur
Localidad: Mur
Castillo


Situación

El Castillo de Mur se encuentra en la localidad de Castell de Mur, en la comarca de Pallars Jussà de la provincia de Lérida.


Historia

El castillo de Mur aparece documentado en el año 969, aunque su origen sea posiblemente aún más remoto. En 1053 adquirió una gran importancia estratégica en la reconquista de las tierras del sur, bajo dominio musulmán, que llevó a cabo Arnau Mir de Tost, feudatario del castillo.

Al morir Arnau Mir de Tost en 1071, dejó el castillo a su hija Valença, esposa del Conde Ramón V. Su Arnau poseyó el castillo libre de todo servicio al monarca.

En 1069 los Condes del Pallars, Ramón V y Valença, construyeron la iglesia de Santa María a resguardo de la muralla de la fortaleza. Su hijo, el Conde Pedro Ramón, instituyó una Canónica agustiniana que el papa Urbano II puso bajo la dependencia directa de la Sede Apostólica.

El superior de la Canónica era nombrado prepòsit o paborde, y además de las facultades de prelado, disfrutaba de potestad temporal (civil y criminal), sobre las gentes del territorio, llamado pabordat. En 1592 la Canónica se convertió en colegiata y, en virtud del concordato de 1851, en parroquia.


Descripción

Destacan del castillo los sistemas de aprovechamiento de las aguas, los capiteles del claustro, y la tumba del conde fundador.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Visitas

Los particulares y grupos reducidos sin cita previa pueden visitar el castillo los sábados por la tarde a las 17’00 horas, a las 18’00 horas y a las 19’00 horas, y los domingos por la mañana a las 11’00 horas, a las 12’00 horas y a las 13’00 horas. También se pueden reservar visitas guiadas para grupos a cualquier hora y cualquier día.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Mur en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Mur en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Castell de Mur en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Fundación Castillos Culturales de Cataluña y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-09-10




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.