Castillo de Sort


Castillo de Sort

Castillo de Sort


Código: L-CAS-054
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Sort
Localidad: Sort
Castillo


Situación

El Castillo de Sort se encuentra en la parte alta de la localidad del mismo nombre, en la comarca del Pallars Sobirà de la provincia de Lérida.


Historia

Se trata de un castillo de origen cristiano, quizá del siglo X o incluso podría ser anterior, del siglo IX. Aparece documentado en 1005, cuando los condes de Pallars mandan reformar la fortaleza, que sería la sede de la casa condal de Pallars.

En el siglo XIII (1280) el conde Arnaldo Roger I de Pallars y algunos nobles se sublevan contra la Corona de Aragón. El rey Pedro III de Aragón someterá a los sublevados, sin embargo éstos como compensación a la Corona deberán entregan tierras y algunas de sus posesiones al rey aragonés, entre ellas el castillo de Sort.

Durante los siguientes años los de Pallars intentan recuperar la fortaleza, llegando a ser conquistada en diferentes ocasiones entre finales del XIII y el primer cuarto del siglo XIV. Sin embargo el rey de Aragón recuperaría la fortaleza una y otra vez.

Entre finales del XV y principios del XVI el castillo es convertido en palacio. En el XVII es abandonado. Ya en el XIX (1842) pasa a ser de propiedad municipal.


Descripción

De planta poligonal irregular, conserva notables restos de muros del perímetro con dos torres circulares esquineras en parte reconstruidas.

Destaca el muro que mira al pueblo que sería parte de la fachada del palacio en el que se observan un par de bonitos ventanales góticos enmarcados con sillares.

En los muros se abren algunas aspilleras. En una zona no visible, a nivel inferior, al parecer hay un arco de medio punto dovelado y otros restos.

Los restos son principalmente de mampostería, si bien se aprecian sillares en la base de una de las torres.


Estado de conservación

Se encuentra parcialmente consolidado. Desde 1992 se han realizado excavaciones arqueológicas y trabajos de restauración en la antigua fortaleza condal.


Visitas

No es de acceso libre, solo una parte. Se observa que hay una parte cerrada.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Sort en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sort en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sort en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2021-01-23





Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort Castillo de Sort

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.