Castillo de Florejacs


Castillo de Florejacs

Castillo de Florejacs


Código: L-CAS-013
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Torrefeta i Florejacs
Localidad: Florejacs
Castillo


Resumen

Se accede al castillo por un túnel que da al antiguo patio de armas, ocupado hoy día por un pintoresco conjunto de casas y callejuelas. El castillo consta de una mansión señorial del siglo XVI adosada a la antigua muralla del pueblo y una torre medieval.


Situación

El Castillo de Florejacs se alza sobre una pequeña colina en el centro de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Torrefeta i Florejacs, en la comarca de La Segarra de la provincia de Lérida.


Historia

Florejacs aparece documentado por vez primera en el año 1099, en el acta de consagración de la iglesia de Guissona, y posteriormente en el año 1100, en un documento de Pere Ponç en el cual establece unos donativos al canónigo de L'Urgell.

El castillo medieval fue construido por el caudillo cristiano Arnau Mir de Tost, sobre una fortaleza más antigua, durante la época de la Reconquista. Uno de los primeros señores del castillo fue Galcerán Arimany, que fue capturado en el año 1110 durante las Cruzadas, y tuvo que empeñar el castillo para pagar el rescate.

Un hecho curioso es que la fortaleza ha permanecido siempre en manos de la misma familia, que emparentó a lo largo de los siglos con conocidos linajes como los Josa, los Ribera (en la Guerra de Sucesión, Josep Antoni de Ribera y Espuny-Claramunt tuvo una destacada actuación a favor del archiduque Carlos y fue desposeído del castillo durante siete años por FelipeV), y los Agulló de Pinós Setmenat.

Actualmente su propietaria es Rosario Balanzó de Febrer, esposa de Robert Jaumandreu.


Descripción

El castillo consta de una mansión señorial del siglo XVI adosada a la antigua muralla del pueblo y una bonita torre medieval. Para acceder al castillo se entra por un túnel que da al antiguo patio de armas, ocupado hoy en día por un pintoresco conjunto de casas y callejuelas, desde el cual podemos entrar ya al castillo.

Su interior es, por su ornamentación y mobiliario, un verdadero museo estructurado en tres niveles. Entre sus 55 estancias, podemos encontrar doce dedicadas a biblioteca con 2.000 volúmenes, comedor y salones, once a dormitorios y el resto reservadas a bodega, cocinas, salas de baño, etc. En la planta baja se encuentran las cuadras, la bodega, el calabozo y otras salas. La planta noble contiene un precioso dormitorio el amplio comedor. La planta alta contiene diversos aposentos. Destacan también la Sala de las Colecciones, con un interesantísimo rosario de objetos de diversas épocas; el acceso al pasadizo secreto y la colección de armas de la planta alta.

Desde lo alto de la torre a 20 metros de altura de divisa una magnífica panorámica de los alrededores con la silueta al fondo del castillo de Les Sitges con los cuales se intercambiaban mediante señales ópticas información ante posibles ataques.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Propiedad y uso

Actualmente su propietaria es Rosario Balanzó de Febrer, esposa de Robert Jaumendreu.


Visitas

Todos los días hay visitas guiadas para grupos con reserva previa (hora a concertar). Los domingos por la mañana está abierto a particulares y grupos reducidos sin reserva previa, y las visitas se realizan tres turnos: a las 11’00 horas, a las 12’00 horas y a las 13’00 horas. Permanece abierto todo el año, pero en los meses de julio y agosto hay que pedir información en teléfono de información (973) 40 20 45.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Florejacs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Florejacs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torrefeta i Florejacs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Fundación Castillos Culturales de Cataluña, Iván Mónico Fernández y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-05-09




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.