Castillo de la Villa de Martos


Castillo de la Villa de Martos

Castillo de la Villa de Martos


Código: J-CAS-037
Comunidad: Andalucía
Provincia: Jaén
Municipio: Martos
Localidad: Martos
Castillo


Situación

El Castillo de la Villa de Martos se encuentra en la localidad de Martos, al norte de la comarca de Sierra Sur, provincia de Jaén.


Historia

Los orígenes de Martos son muy antiguos. Hacia el siglo VI a.C. ya era un importante oppidum ibérico emplazado en la parte alta de la Peña, ciudad conocida como Tucci y citada en las obras de Ptolomeo, Estrabón, Mela y Plinio.

Hacia el año 14-15 a.C. el emperador Augusto fundó en ella la Colonia Gemella Tucci, con contingentes veteranos de las legiones III Macedonia y X Gémina que habían luchado en las guerras cántabras. En el siglo XVI el erudito Diego de Villalta realizó una descripción de gran valor de lo que debió ser el centro monumental de la ciudad romana. Localizado en la plaza del Ayuntamiento, era un gran espacio losado de piedras negras escuadradas de labor excelente y apunta que cavando en esta plaza vio hermosas columnas de jaspe basto, así como capiteles y pedestales correspondientes a las mismas.

Durante la época visigoda fue sede episcopal, y sus representantes aparecen entre los suscriptores del concilio de Ilíberis del año 306 y posteriormente en algunos de Toledo. De esta época es la pieza arqueológica más importante aparecida en la localidad, el sarcófago paleocristiano que se conserva en el Museo Provincial.

Ya en el siglo X al-Muqaddasi, al referirse a esta población emplea por primera vez el término de Martus. Martus estaba incluida en la cora de Yayyan (Jaén). En el siglo XI, cuando Al-Andalus queda dividida en más de 30 reinos, Martos pasó a formar parte del reino de Granada, gobernado por los Ziríes, pero hacia 1078 ó 1079 el emir Abd Allah se vio obligado a cederla a Sevilla. Durante este periodo Martos tuvo una gran importancia estratégica y estuvo dotada de dos dispositivos defensivos, un castillo urbano y una importante fortaleza en altura, la denominada Peña de Martos, a los que hay que añadir el recinto amurallado de la propia ciudad.

Martos fue una de las primeras poblaciones que el emir de Baeza, al-Bayyasi, entregó a Fernando III en 1225 como parte del pacto firmado entre ambos. Tres años más tarde el rey la entregó a la Orden de Calatrava. Desde aquel momento, y durante unos tres siglos y medio, Martos fue un importante bastión defensivo de la Orden Calatrava frente al reino nazarí. Por ello uno de los principales cambios acaecidos en la ciudad fue la reestructuración de la fortaleza musulmana. La orden montó un triple recinto: exterior, alcazarejo y torre del homenaje, que a la vez articulaba otras líneas defensivas.


Descripción

Entre el caserío de la población asoman algunas torres y parte de lienzos de murallas de mampostería que conformaban las defensas urbanas, especialmente en el entorno del barrio de Nuestra Señora de la Villa, y por la calle Adarves. De entre ellos destacan la torre del homenaje, la torre Almedina, el torreón de la calle Real, el campanario de Santa María de la Villa (exento sobre un primitivo muro de muralla) y la serie de cubos del Baluarte


Visitas

La torre del homenaje puede visitarse previa petición a la casa de la cultura, teléfono 953 704 005.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de la Villa de Martos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Martos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Martos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Juan Carlos Fernández López y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-03-24




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.