Palacio de los Reyes de Aragón


Palacio de los Reyes de Aragón

Palacio de los Reyes de Aragón / Palacio Real


Código: HU-CAS-062
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Huesca
Localidad: Huesca
Castillo palacio, palacio fortificado


Situación

El palacio Real se encuentra en la zona alta de la localidad de Huesca, capital provincial, cerca de la catedral y adosado al actual Museo Provincial.


Historia

Posiblemente fuera construido sobre una construcción islámica anterior.


Descripción

Actualmente queda la torre de planta hexagonal que formó parte del Palacio Real. El museo adjunto fue antaño la sede de la Universidad construida por encargo del rey Pedro IV.

A la torre se accede a través del museo por una escalinata que le da sensación de cripta. Su planta baja, situada a buen nivel por encima del suelo, la ocupa la llamada Sala de la Campana, y por una escalera intramuros se accede a la planta llamada Sala de doña Petronila.

La Sala de la Campana es una estancia de planta hexagonal alargada, rematada en sus extremos oriental y occidental por sendos ábsides de tambor cubiertos por bóveda de cuarto de esfera, que dejan un espacio central de forma rectangular cubierto con una bóveda de arista reforzada con nervaduras.

En la Sala de Doña Petronila es donde, según la tradición, se celebró la boda entre Doña Petronila y el Conde Ramón Berenguer IV de Barcelona. Esta sala es en realidad una iglesia.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Palacio de los Reyes de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2024-01-13





Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón Palacio de los Reyes de Aragón

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.