Castillo de Momegastre


Castillo de Momegastre

Castillo de Momegastre / Castillo de la Mora


Código: HU-CAS-038
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Peralta de Calasanz
Localidad: Peralta de la Sal
Castillo


Situación

El Castillo de Momegastre se alza sobre una elevación próxima a la localidad de Peralta de la Sal, perteneciente al municipio de Peralta de Calasanz, provincia de Huesca.

Se puede llegar por una pista en aceptables condiciones que sale del pueblo de Peralta y que en unos tres kilómetros y medio conduce a la ermita de la Mora. Desde ese punto se llega a Momegastre andando en apenas cinco minutos.


Historia

En el siglo XI formaba parte de una ancha franja de puestos militares que tenían por misión defender las ciudades musulmanas de Huesca, Basbastro y Lérida.

Después de la conquista definitiva de este emplazamiento por el rey aragonés Alfonso I, este castillo y las fortalezas de Calasanz y Monzón, con las que podía comunicarse visualmente, pasaron a formar parte de la organización militar cristiana de la zona. Cerca del castillo se desarrolló un pequeño poblado que debió quedar abandonado hacia el siglo XVII.


Descripción

El castillo era de planta irregular y ocupaba una extensa plataforma de arenisca. Destaca su gran torre, situada en un extremo al borde de un barranco. La torre es de planta cuadrada, construida con buena sillería, presenta aspilleras en sus muros, y la puerta de acceso está ligeramente elevada sobre el terreno.


Estado de conservación

Ha sido restaurada y se encuentra en aceptable estado de conservación, aunque ha perdido altura.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Momegastre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Peralta de la Sal en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Peralta de Calasanz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Javier Agudo García y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2022-09-04





Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre Castillo de Momegastre

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.