Castillo de Almudévar


Castillo de Almudévar

Castillo de Almudévar / Castillo de la Corona


Código: HU-CAS-034
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Almudévar
Localidad: Almudévar
Castillo


Resumen

Fortaleza de origen musulmán situada sobre un cerro, cuya forma redonda dio origen al nombre árabe Almodóvar (el redondo). A partir de la conquista cristiana en 1118 se sucedieron las obras dentro del recinto, gracias a la carta puebla concedida por el rey Alfonso I que donaba el fuerte a los cristianos para construir allí una iglesia, abadía y casas. Las construcciones medievales están en ruinas y junto a ellas se levanta la ermita de Nuestra Señora de la Corona. En la actualidad, el recinto propiamente defensivo se presenta como un conjunto de restos arqueológicos de varias épocas.


Situación

El Castillo de Almudévar se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, en provincia de Huesca.


Historia

El castillo de Almudévar es una fortaleza de origen musulmán situado sobre un cerro de forma redonda que dio origen al nombre árabe Almodóvar (el redondo), de donde proviene Almudévar.

En 1118 fue conquistado por los cristianos, llevándose a cabo una serie de obras en el recinto gracias a la carta puebla concedida por el rey Alfonso I, que donaba la fortaleza a los cristianos para construir allí una iglesia, abadía y casas. Las construcciones medievales se encuentran en ruinas y junto a ellas se levanta la ermita de Nuestra Señora de la Corona.


Descripción

En la actualidad, el recinto propiamente defensivo se presenta como un conjunto de restos arqueológicos de varias épocas, entre los que pueden distinguirse una parte de murallas en el lado sur, la torre del homenaje y la primitiva iglesia parroquial, que apoya su muro occidental en la torre que es además utilizada como campanario.

Sobre las murallas aparecen dos torreones rectangulares muy chatos, y en el extremo occidental de las mismas una puerta con arco semicircular de grandes dovelas, en cuya clave aparece un escudo y la fecha de 1584. Era la entrada oficial al conjunto, y dado que no parece que hubiera escaleras u otro acceso para salvar el terreno, se supone que quizás tuviera un puente levadizo.

La torre del homenaje es de difícil datación, su planta rectangular es distinta a otras de su género por lo desigual de sus lados, que miden 13 metros por 5,30 metros, hecho que la hace parecer un grueso muro cortina al estilo de los schildmauer germánicos. Es de piedra excepto en su remate, que fue alterado hacia el siglo XVI con una solana de arcos de ladrillo y una espadaña. Los vanos son de estilo románico.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Almudévar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Almudévar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Almudévar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, José María Calero Bermejo, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2019-09-09




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.