Ciudadela de Jaca


Ciudadela de Jaca

Ciudadela de Jaca / La Ciudadela / Castillo de San Pedro


Código: HU-CAS-027
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Jaca
Localidad: Jaca
Ciudadela


Resumen

Construcción de grandes dimensiones iniciada en 1591 por mandato de Felipe II. Está situada en llano, tiene foso y contraescarpa, es de planta pentagonal y dispone de un baluarte en cada ángulo, pudiéndose recorrer todo su perímetro por un amplio camino de ronda. Cuenta con garitas en algunas esquinas, y un puente de tres arcos más otro levadizo.


Situación

La ciudadela de Jaca se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Huesca.


Historia

Se trata de una fortificación única y completa en su género, construida a finales del siglo XVI. Su construcción fue encomendada a Tiburcio Spanochi, ingeniero de origen italiano al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente el Castillo de San Pedro. Spanochi, que igualmente trabajó en la fortificación y reforma del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, eligió para la construcción del baluarte jaqués unos terrenos extramuros, conocidos como Burnao. La construcción se inició en la última década del siglo XVI.

El modelo para el Castillo de San Pedro corresponde ya a los nuevos esquemas de arquitectura militar derivados del uso de la artillería, en la que predominaban los muros más bajos y gruesos, con taludes y emplazamientos específicos para cañones y otras bocas de fuego. Las nuevas formas de fortificación fueron objeto de numerosos estudios, como los de Leonardo da Vinci, que bien pudo conocer Spanochi. Posteriormente a la construcción de la Ciudadela de Jaca, en los siglos XVII y XVIII, el ingeniero militar francés Vauban perfeccionó estos modelos, añadiendo diversos elementos.


Descripción

Se trata de una fortificación de planta pentagonal, única y completa en su género, que conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles... además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.

Tiene planta pentagonal de grandiosas dimensiones, con foso y contraescarpa. Está construida en llano. En cada ángulo tiene un típico baluarte y se puede recorrer todo su perímetro mediante un amplio camino de ronda. En algunas esquinas hay garitas de vigilancia. Cruza el foso un puente de tres arcos más uno levadizo. La portada tiene traza herreriana. El interior es una vasta plaza de armas también pentagonal, rodeada por pabellones con dos plantas de arquerías apoyadas sobre pilares. La capilla de San Pedro (siglo XVIII) es un edificio aislado, con espadaña y portada barroca.


Propiedad y uso

El castillo, propiedad del Ministerio de Defensa, ha sido gestionado desde el año 1994 hasta el año 2009 a través de un Patronato que se creó como fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Jaca y el Ejército. En la actualidad dicho Patronato ha sido sustituido por un Consorcio del que forman parte el Ministerio de Defensa, la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca cuyo fin fundamental es dar a conocer esta magnífica fortificación, mantener sus instalaciones y fomentar actividades culturales dentro de ella. Desde su arranque se abrieron las puertas al público en general mediante visitas guiadas, el montaje de exposiciones temporales y la organización de conciertos, actividades teatrales, cuenta cuentos, visitas nocturnas etc.

El futuro pasa por revitalizar aún más las actividades y los servicios que ofrece el castillo a sus visitantes y la incorporación al mencionado Consorcio de cuantas instituciones y particulares estén interesadas en aunar esfuerzos en este sentido.

La incorporación del Museo es un paso más en el continuado esfuerzo del Patronato por convertir el Pentágono de Jaca en el centro neurálgico de la cultura de la ciudad.


Visitas

Información sobre visitas en www.museominiaturasjaca.es/horarios_tarifas.php.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Ciudadela de Jaca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Jaca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Jaca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • El Castillo de San Pedro de Jaca, Enrique Osset Moreno, IberCaja
  • La Ciudadela de Jaca, un símbolo de la ciudad, Juan Bautista Topete de Grassa, Publicación Nº 77 de IberCaja-Obra Cultural

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Elena García Lapuente, Frans Klappe, José Antonio Quesada Llorente, Luis Puey Vílchez y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2022-07-25




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.