Castillo de Monzón


Castillo de Monzón

Castillo de Monzón / Castillo de Monçones


Código: HU-CAS-010
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Monzón
Localidad: Monzón
Castillo


Situación

El Castillo de Monzón se encuentra asentado sobre un cerro de laderas escarpadas en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Huesca, a 70 kilómetros de la capital por la carretera de Lérida.


Historia

La primitiva fortaleza musulmana, llamada Monçones, fue conquistada por los reyes cristianos y se convirtió en la principal encomienda del Temple. Estuvo en manos de esta orden hasta la desaparición de la misma. Sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia. En la colegiata (hoy catedral) de Santa María del Romeral, ubicada casi en las faldas del castillo, se reunían las Cortes de la Corona de Aragón. En este castillo fue protegido Jaime I durante su infancia de las luchas internas del reino. Su aspecto exterior es moderno, de los siglos XVII y XVIII.


Descripción

El castillo de Monzón alinea cinco edificios independientes, constituyendo uno de los más claros ejemplos de castillo de planta irregular dispersa.

Las murallas actuales del castillo fueron construidas durante la Guerra de la Independencia, aunque conserva en su parte superior restos de las murallas templarias y de edificaciones del castillo templario, tales como los dormitorios, caballerizas, patio de armas, templo y torre del homenaje (restaurada).

La entrada está flanqueada por dos edificios medievales, la Torre de Jaime I y la capilla, que ejercía también la función de torreón. Dentro de la meseta se halla, aislada en el centro, la torre del homenaje, probablemente árabe.


Estado de conservación

Se encuentra parcialmente restaurado.


Visitas

Los horarios de visita del castillo dependen de la estación del año, por lo que es aconsejable telefonear y preguntar los horarios. El teléfono de información de la oficina turismo, en los porches del Ayuntamiento, es 974 417 774 y el de la oficina de turismo del propio castillo el 974 417 791. También se puede solicitar información por correo electrónico a castillodemonzon@monzon.es o en la web de Monzon www.monzon.es. Se realizan visitas guiadas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Monzón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Monzón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Monzón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Javier Agudo García, Luis Puey Vílchez y Raquel Velázquez

Fecha de última modificación: 2022-04-30




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.