Castillo de Alquézar


Castillo de Alquézar

Castillo de Alquézar


Código: HU-CAS-006
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Alquézar
Localidad: Alquézar
Castillo


Resumen

Castillo de origen musulmán construido en el siglo IX por Jalaf Ibn Arad, y conquistado en 1067 por Sancho Ramírez, quien mandó construir la capilla real de Santa María. La fortaleza se asienta en un montículo natural, y rodeando al recinto se dispone una muralla que no lo acota totalmente, y que está formada por tres torres. Es de destacar la presencia de un elemento defensivo claramente musulmán: la torre albarrana.


Situación

El Castillo de Alquézar se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la parte oriental de la provincia de Huesca, a 48 kilómetros de la capital por la carretera de Barbastro, sobre un imponente roquedo, rodeado por el río Vero, desde el que domina el terreno.


Historia

El castillo musulmán de Alquézar fue construido en el siglo IX por Jalaf Ibn Arad. En 893 perteneció a un señor musulmán: Ban Qasi de Tudela. Su reconquista fue llevada a cabo en 1067 por Sancho Ramírez, quien mandó construir la capilla real de Santa María. El abad Banzo de Fanlo construyó una torre, probablemente la albarrana. Perteneció a la Corona durante temporadas pues, cuando los reyes tenían problemas económicos, le cedían el dominio del castillo a los nobles.

El origen etimológico de Alquézar es árabe. Deriva del término al-qasr que significa fortaleza, lo que demuestra la influencia del dominio musulmán en esta zona, ya que el término hace referencia a la función que el conjunto ostentaba que era el de fortaleza, denominada así por la terminología islámica.


Descripción

La fortaleza se asienta en un montículo natural. Rodeando el recinto, se encuentra una muralla que no lo acota totalmente y que está formada por tres torres. Todo el conjunto está rematado en almenas. Destacamos la presencia de un elemento defensivo claramente musulmán: la torre albarrana. Las defensas se completan con vanos que se abren a lo largo del muro.

Un elemento defensivo significativo árabe es la torre albarrana. Este tipo de torres se colocaban alejadas del resto del conjunto y servían como primer punto de ataque. Si era tomada la torre, se rompía el nexo que la unía con el resto de la fortificación, quedando esta última intacta. Este tipo de torres se diversificaron por todo el territorio siendo una de las más famosas la torre del Oro de Sevilla.

Dentro del edificio nos vamos a encontrar la capilla real y el claustro románico de planta atípica: forma triangular con capiteles de enorme belleza. Es un ejemplo de construcción religioso-militar muy frecuente en estas zonas aragonesas. Esta colegiata se encuentra situada en un pequeño cerro rocoso en la zona izquierda del conjunto.

Toda la edificación es un compendio de construcciones de la Edad Media y del Renacimiento.


Materiales de construcción

El castillo está asentado en un promontorio rocoso del terreno. El material utilizado es la piedra, trabajada en sillares muy bien elaborados. Este sistema de sillares se va a utilizar en todo el conjunto: tanto en la zona de los muros como en los ángulos. La piedra es una materia prima muy utilizada sobre todo por su presencia abundante en la zona.


Estado de conservación

Se encuentra en un buen estado de conservación. Parece que el tiempo y las sucesivas guerras que se han dado en esta zona aragonesa no han hecho demasiada mella en ella. La mayoría de sus estructuras se mantienen en buen estado menos una iglesia de estilo románico que está en ruinas.


Visitas

Puede visitarse de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los martes permanece cerrado. Se pude hacer visitas guiadas. Más información en los teléfonos () 318 093 y () 318 267.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Alquézar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alquézar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alquézar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez, Pascual Miñana, Ramón Sobrino Torrens y Raquel Velázquez

Fecha de última modificación: 2020-06-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.