Castillo de Aínsa


Castillo de Aínsa

Castillo de Aínsa


Código: HU-CAS-002
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Aínsa-Sobrarbe
Localidad: Aínsa
Castillo


Resumen

Fue construido entre 1045 y 1060, durante el reinado de Ramiro I, sobre las ruinas de otra fortaleza anterior musulmana, y transformado en la época de Felipe II. De este castillo románico construido por canteros locales de formación lombarda, solo quda la torre del homenaje, de planta pentagonal, con cinco pisos, y provista de saeteras y pequeños vanos en su parte baja.


Situación

El Castillo de Aínsa se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, provincia de Huesca.


Historia

Fue construido entre 1045 y 1060, durante el reinado de Ramiro I, sobre las ruinas de otra fortaleza anterior musulmana, y transformado en la época de Felipe II.

El castillo formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos (línea que se extendía hasta Abizanda), y se convirtió en el embrión de la villa, que en tiempos de la Edad Media fue amurallada, y se convirtió en la capital del condado de Sobrarbe que perteneció al reino de Nájera-Pamplona (antes de que éste diera lugar al Reino de Navarra) y luego se integrara en el reino de Aragón.

En 1124 el rey Alfonso I el Batallador otorgó la Carta puebla por la que se beneficiaba a sus habitantes con el fuero de Jaca. La importancia de la plaza llevó que la iglesia de Santa María fuera concebida también como defensa, tal y como atestiguan las saeteras de su torre.


Descripción

De este castillo románico construido por canteros locales de formación lombarda queda, como elemento principal, la torre del homenaje, de planta pentagonal, con cinco pisos, y provista de saeteras y pequeños vanos en su parte baja.

Se conservan además un par de torres más y gran parte de la muralla, resultado de las ampliaciones realizadas en el siglo XVI. En esta ampliación, su planta formaba un gran cuadrilátero de unos 100 por 65 metros, y contaba con una torre en cada esquina, una de ellas la principal.


Estado de conservación

El castillo alberga el Eco Museo Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Aínsa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Aínsa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aínsa-Sobrarbe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Fernando López Fermolu, Guillermo Lobera Temes, Luis Puey Vílchez, Oriol Miró Serra y Raquel Velázquez

Fecha de última modificación: 2019-07-20




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.