Posición El Castillo


Posición El Castillo

Posición El Castillo


Código: GU-CAS-057
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Abánades
Localidad: Abánades
Fortificaciones de la Guerra Civil Española


Situación

La posición El Castillo se encuentra sobre el cerro del mismo nombre, dominando la localidad de Abánades, y con amplio control visual del valle del Tajuña.


Historia

Esta posición defensiva fue ocupada por la II Brigada de la División Soria del Ejército Nacional. Las tropas leales de la República se instalaron en las alturas colindantes, cono la del Alto del Molino y la de Los Castillejos.


Descripción

La posición está fortificada por una serie de trincheras, parapetos para fusilería, nidos de ametralladora, casamatas y otras construcciones distribuidas estratégicamente por el cerro, y que comienzan a pocos metros detrás de la iglesia.


Estado de conservación

Se ha recuperado parcialmente. Se han rehabilitado los senderos, facilitando el recorrido a pié por los caminos que siguieron los soldados a lo largo de la guerra.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Posición El Castillo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Abánades en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Abánades en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2019-01-04





Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo Posición El Castillo

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.