Muralla urbana de Hostalric


Muralla urbana de Hostalric

Muralla urbana de Hostalric


Código: GE-CAS-147
Comunidad: Cataluña
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Hostalric
Localidad: Hostalric
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Hostalric se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Gerona.


Historia

El primitivo recinto amurallado fue reconstruido en 1696 por orden del vizconde Bernat IV de Cabrera, siguiendo los planos de Josep Chifrion.


Descripción

Se conservan en buen estado los 600 metros de muros, rampas y fosos, así como ocho torres cilíndricas, entre las que destaca la Torre dels Frares, en recuerdo del convento de mínimos que había en la villa entre los siglos XVII y XIX.

El Portal de Barcelona era una de las entradas al recinto amurallado medieval. La puerta original fue destruida a principios del siglo XX, siendo reconstruida a finales de los sesenta del mismo siglo. Por ella se accedía a la parte alta de la villa, desde el camino real que unía la Ciudad Condal con Gerona.

El Portal de les Vinyes o de las Viñas daba acceso desde la calle Mayor hacia las viñas o cultivos, ubicados extramuros, en los exteriores del recinto fortificado.

Otros elementos singulares son la Puerta de les Hortes, la Torre de Barcelona, la Torre de Tula Negros, la Torre de Ararà o del Homenaje, la Torre del Bous o de los Toros o la Tore del Convento.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Hostalric en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Hostalric en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Hostalric en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Iván Mónico Fernández, Eduardo Argote Fraile, Jaume Montero Pujol y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.