Castillo de Uclés


Castillo de Uclés

Castillo de Uclés / Castillo convento de Uclés


Código: CU-CAS-006
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Cuenca
Municipio: Uclés
Localidad: Uclés
Castillo monasterio, monasterio fortificado


Resumen

El castillo convento de Uclés se alza sobre un cerro alargado en la zona más alta de la localidad. Originalmente fue una importante fortaleza musulmana construida a principios del siglo X. En 1157 pasó a manos de Alfonso VII, posteriormente a la Orden de San Juan y luego a la de Santiago. En 1528 el castillo fue destruido y se construyó el monasterio de estilo herreriano.


Situación

El castillo convento de Uclés se alza sobre un cerro alargado en la zona más alta de la localidad del mismo nombre, al noroeste de la provincia de Cuenca.


Historia

Este castillo, construido a principios del siglo X, fue una importante fortaleza musulmana. En el año 1157 pasó a manos de Alfonso VII, posteriormente a la Orden de San Juan y luego a la de Santiago. En el año 1528 el castillo fue destruido, y se construyó el monasterio de estilo herreriano. En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, la orden tuvo que abandonar el edificio.

Esta zona es una mezcla de las culturas musulmana y judía, como lo demuestran los restos históricos que aún quedan. Los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492 y los árabes fueron aislados en 1502, y Uclés se convirtió en una fusión de culturas defendidas tras los muros del castillo.


Descripción

De la estructura primitiva de esta fortaleza quedan tres torres con un muro que las une y la muralla en zigzag. Como elementos defensivos de la fortaleza destacan las torres del Homenaje y la de Plata. Una de ellas es albarrana, elemento defensivo árabe que consiste en separarla del edificio y unirla a él por medio de un pequeño puente. Ambas torres son de planta cuadrada, pero carecen de remate en almenas. La una se une con la otra por medio de un muro. Una de ellas consta de cinco plantas y de ella partía la muralla árabe.

Otra nota significativa de la fortaleza es su muralla en forma de zigzag, o con aspecto de cremallera. Este sistema servía para dotar al edificio de una amplia visibilidad sorteando las torres y los ángulos que limitaban la visión, haciendo muy difícil el acceso al recinto. Este sistema no aparece en las fortificaciones de otras zonas. Su ubicación en un montículo elevado es también una característica defensiva, pues dificultaba el ataque.


Materiales de construcción

El material utilizado en su construcción fue la piedra escasa o nulamente labrada, como es costumbre en la mayoría de estos edificios. Para la construcción de la muralla se utilizó piedra de Segóbriga, ciudad de origen romano. La piedra de la muralla está trabajada en sillería. Los materiales se extraían de lugares cercanos a la propia construcción.


Estado de conservación

El castillo está restaurado. De la antigua fortaleza musulmana, sólo quedan las torres y la muralla. El resto es obra posterior a la Orden de Santiago, orden a la que perteneció hasta la desamortización de Mendizábal. Su restauración se centra en las zonas que más daño han sufrido.


Propiedad y uso

La propiedad de este castillo convento está compartida en tre Ayuntamiento de Uclés e Iglesia católica, y su uso es, por una parte turístico una parte, t por otra seminario y colegio.


Visitas

Puede visitarse, previo pago de la entrada.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Uclés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Uclés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Uclés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cuenca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pgs. 751-755)
  • Cuenca. Castillos, torreones y recintos amurallados, José Luis Rodríguez Zapata, El autor, Madrid, 1992, (Pgs. 194-201)
  • Castillos y Fortalezas de Castilla-La Mancha (Colección Tierra de Castilla-La Mancha, 1), Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2003, (Pg. 118-122)

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.