Castillo de Belmonte


Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte


Código: CU-CAS-003
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Cuenca
Municipio: Belmonte
Localidad: Belmonte
Castillo


Resumen

Castillo del siglo XV formado por un recinto de planta atípica: tres rectángulos con torres con forma cúbica en sus ángulos y situados alrededor del patio de armas. Todo ello rodeado por una muralla, con la puerta de entrada al edificio enmarcada por dos estructuras con forma de cubo. La estructura está rematada con almenas y matacanes.


Situación

El Castillo de Belmonte se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la localidad de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca, distando bastante de su capital, y no muy alejada de la línea fronteriza con la provincia vecina de Toledo.


Historia

El origen del castillo de Belmonte data del siglo XII, aunque el castillo actual data del siglo XV, iniciándose su construcción comenzó en 1456. Con la guerra por el trono, será plaza dominada por Felipe V el Animoso.

Desde su construcción, y por línea directa, el castillo de Belmonte ha pertenecido siempre a la misma familia, siendo una de sus propietarias (siglo XIX) doña Eugenia de Montijo, Condesa de Teba (hija del Conde de Montijo), que se convirtió en emperatriz de Francia por su boda con el emperador Napoleón III. Esta etapa dejó su impronta en la fortaleza, pues la condesa mandó realizar una serie de reformas, con un claro matiz francés.

En el año 1936, durante la Guerra Civil, se convertiría en cuartel y cárcel. Aquí se inició su destrucción.


Descripción

El recinto tiene una planta atípica: dos estructuras rectangulares con torres en sus ángulos exteriores y una tercera estructura cuadrangular (la torre del homenaje) con otras dos torres a los lados, que conforman el patio de armas en el interior de la composición, toda ella rodeada por una muralla. La puerta de entrada al edificio está enmarcada por dos torres cilíndricas, y toda la estructura está rematada con almenas y matacanes.

La torre del homenaje se encuentra desmochada. El resto remata en una cornisa con matacanes. Aparecen algunos vanos o saeteras, pero en general no proliferan mucho a lo largo del edificio.

Cabe destacar la muralla en forma zig-zag, sorteando los ángulos que le impidan mayor visibilidad. También destacan las techumbres de estilo mudéjar y las yeserías con proliferación de elementos góticos decorando las escasas ventanas, de las que dispone el edificio. El escudo de los Pacheco es otro de los elementos dignos de mención.


Materiales de construcción

El material utilizado para esta impresionante obra constructiva es la piedra. Se trabaja con sillarejo, es decir, con piedra rústicamente labrada. En el interior nos encontramos con la utilización de madera para la realización de sus techos que se extiende por varias dependencias.


Estado de conservación

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el castillo sirvió de cuartel de la guardia civil y cárcel. En ese tiempo sufrió grandes destrozos, quedando prácticamente arruinado.

Tras haber firmado la Casa Ducal de Peñaranda - Montijo un convenio con la administración local, se comenzó la obra de rehabilitación del edificio en 2008, prevista la finalización de su Fase I para otoño de 2009. Esta fase contempla la total rehabilitación del interior del castillo, consolidando su estructura y recuperando todos sus artesonados y elementos arquitectónicos. El interior del castillo quedará en perfecto estado de uso. Posteriormente, se procederá a restaurar el exterior del mismo.

El Castillo de Belmonte, musealizado, se abrió al público el pasado día 16 de julio de 2010. Pueden consultar más información en la Oficina de Turismo de Belmonte: 967 170 741


Propiedad y uso

En la actualidad, el castillo pertenece a la Casa Ducal de Peñaranda - Montijo, formada por el Duque de Peñaranda (y Conde de Montijo) y sus 3 hermanos, por línea directa.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Belmonte en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Belmonte en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Belmonte en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cuenca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Alarcón, Belmonte y Garcimuñoz. Tres castillos del señorío de Villena en la provincia de Cuenca, Miguel Salas Parrilla

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Hernando de Soto Fitz-James Stuart, Alberto Conde Oya, Antonio J. Carrascosa Jiménez (golorock), Carmen Calero, Fernando López Fermolu, Frans Klappe, Gonzalo Porras González, José Ramón Polo López, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Miguel Ángel de Magán Sanmartín y Theo Jacobs

Fecha de última modificación: 2020-11-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.