El Punt del Cid


El Punt del Cid

El Punt del Cid


Código: CS-CAS-501
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Almenara
Localidad: Almenara
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

El Punt del Cid se halla sobre una elevación del mismo nombre en la zona de L'Estany, en el término municipal de Almenara, en la comarca La Plana Baixa de la provincia de Castellón.


Historia

La historia de Almenara está muy ligada a la de la vecina Sagunto, siendo también muy intensa la romanización de su territorio, y destacando como importante puerto.

Tras la dominación musulmana, Almenara fue conquistada por Jaime I en la Cuaresma del año 1238, y en 1292 vendida al noble de origen siciliano Joan de Próxita, señor de la baronía de Lluitxent, en cuyo linaje se mantuvo durante casi toda la época medieval. Fue la cabeza de la baronía y posterior condado de Almenara, del cual formaban parte también varias de las poblaciones cercanas.

En el año 1521 tuvo lugar en su término la llamada Batalla de Almenara, entre las tropas realistas del duque de Segorbe, que resultaron vencedoras, y los agermanados, que a partir de ese momento comenzaron su declive.

Durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil se produjeron también en su término importantes hechos de armas.

La tradición cuenta que el Punt del Cid fue tomado por El Cid en su marcha hacia Valencia (de ahí su nombre), aunque históricamente ese hecho de armas debió producirse en el Castillo de Almenara.


Descripción

El Punt del Cid es asociado frecuentemente con las ruinas de un antiguo asentamiento romano que también cumplía funciones militares y que posiblemente fuera utilizado también por los visigodos, relacionado en todo caso con la vigilancia de la Vía Augusta y la defensa del litoral costero. Sin embargo, los restos que han llegado a nosotros son indudablemente medievales. Se trataba de un gran recinto amurallado, orientado hacia el sur, y reforzado por numerosas torres.


Estado de conservación

Sólo se conservan vestigios. En él se llevan a cabo actualmente investigaciones arqueológicas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre El Punt del Cid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Almenara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Almenara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fecha de última modificación: 2005-07-02





La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.