Torre de Burriana


Torre de Burriana

Torre de Burriana / Torre del Mar


Código: CS-CAS-202
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Borriana/Burriana
Localidad: Borriana/Burriana
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Situación

La Torre de Burriana se encuentra situada a unos 150 metros de la playa, en el término municipal de Burriana, en la comarca de La Plana Baixa de la provincia de Castellón, concretamente en el Grao y junto a la desembocadura del Río Seco, próxima a la zona conocida como Clot de la Mare de Déu y en medio de un descampado rodeado de residencias veraniegas.


Historia

Durante la época musulmana Burriana fue la ciudad más importante al norte de Valencia, y recibía el nombre de 'Medina Alhandra' ('Ciudad Verde').

En el año 1087 las tropas de El Cid, mandadas por Alvar Fáñez, conquistó Burriana. El propio Cid estuvo en la ciudad con el entonces su aliado Pedro I de Aragón y Navarra. Vuelta a manos musulmanas, Jaime I la conquistó definitivamente el 16 de julio del año 1233, tras un asedio de dos meses durante su primera campaña para la recuperación de Valencia. Esta conquista se considera momento clave del comienzo de la reconquista del Reino.

La población musulmana fue expulsada y su territorio pasó a la Corona. Jaime I le dio carta de Puebla en el año 1233, y fue una de las villas de realengo más importantes, permaneciendo leal al monarca tanto en las Guerras de la Unión como en las de Germanías.

Durante las Guerras Carlistas, Burriana era feudo liberal, fue y repetidamente sitiada por las tropas de El Serrador y las del propio general Cabrera. Burriana recibió en el año 1901 el título de ciudad.

La torre de Burriana es la única que se conserva de las varias torres vigía que la costa de Burriana tuvo a partir del año 1552 como protección frente a los ataques piratas.


Descripción

Se trata de una torre de vigilancia de planta cuadrada y unos 14 metros de altura. De su conjunto destaca especialmente el matacán sobre lo que debió ser la puerta de acceso.


Estado de conservación

Ha sido rehabilitada, y se encuentra en buen estado.


Visitas

Más información en la Oficina de Turismo, calle Mayor 10, teléfono 964 570 753.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Burriana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Borriana/Burriana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Borriana/Burriana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Joaquín Gavaldá y Luis Pérez Fillol

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Torre de Burriana Torre de Burriana Torre de Burriana Torre de Burriana Torre de Burriana Torre de Burriana

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.