Ermita fortificada de Albalat


Ermita fortificada de Albalat

Ermita fortificada de Albalat / Iglesia fortificada de Albalat


Código: CS-CAS-194
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Cabanes
Localidad: Cabanes
Iglesia fortificada


Resumen

Edificio de una sola nave dividida en cuatro tramos, y cubierta por una bóveda de cañón apuntado. En la fortificación se elevó el muro hasta la parte de los tejados, suprimiendo estos y convirtiéndolos en una terraza almenada. Sobre la capilla se levanta una torre almenada. Tiene dos dependencias de vigilancia y guardia, y troneras para los ballesteros. La capilla mayor es semicircular, y está cubierta por bóveda de ojivas, y a los pies de la parte derecha del edificio una dependencia aneja de doble altura.


Situación

La ermita fortificada de Albalat se encuentra en el despoblado de Albalat dels Ànecs, en la llamada Ribera de Cabanes, en el término municipal de Cabanes, comarca de La Plana Alta de la provincia de Castellón.

Se encuentra muy cerca de la autopista A-7, pasadas las localidades de Venta de San Vicente y El Ventorrillo en dirección a la localidad de Torreblanca, a unos 12 kilómetros de la localidad de Cabanes.


Historia

Cabanes fue un importante núcleo de romanización. Durante dominación musulmana fue una alquería dependiente del castillo de Miravet. En el año 1091 fue tomado por El Cid, y se mantuvo bajo dominación cristiana hasta el año 1103. Jaime I lo reconquistó definitivamente en el año 1233, como consecuencia de la toma de Borriana. En el año 1243 Cabanes fue donada al obispo de Tortosa, Pons de Torrella, quien le concedió carta puebla, y en este señorío se mantendría hasta el siglo XIX.

En el siglo XVI las poblaciones de Miravet y Albalat dels Ànecs se trasladaron a la actual Cabanes, que se anexionó ambos territorios.

La ermita de Albalat fue construida en el siglo XIV y dedicada a Nuestra Señora de la Asunción o Santa María. Constituía el antiguo templo de la fortaleza de Albalat, fortificado seguramente ante la amenaza de los piratas berberiscos que asolaban la costa, en concreto tras un importante ataque a la vecina localidad de Torreblanca en el año 1397.


Descripción

Edificio de una sola nave dividida en cuatro tramos, y cubierta por una bóveda de cañón apuntado. En la fortificación se elevó el muro hasta la parte de los tejados, suprimiendo estos y convirtiéndolos en una terraza almenada. Sobre la capilla se levanta una torre almenada. Tiene dos dependencias de vigilancia y guardia, y troneras para los ballesteros.

La capilla mayor es semicircular, y está cubierta por bóveda de ojivas, y a los pies de la parte derecha del edificio una dependencia aneja de doble altura.


Materiales de construcción

La fábrica es de mampostería y sillería en los ángulos.


Estado de conservación

Arruinada hace pocos años, fue restaurada muy satisfactoriamente en el año 1981, conservándose sus elementos fortificados perfectamente distinguibles en su exterior.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Ermita fortificada de Albalat en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cabanes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cabanes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.