Castillo de Morella


Castillo de Morella

Castillo de Morella


Código: CS-CAS-001
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Morella
Localidad: Morella
Castillo


Resumen

El castillo de Morella se alza en la parte más irregular del montículo rocoso desde el que domina la población.


Situación

El Castillo de Morella se alza en la parte más irregular del montículo rocoso desde el que domina la población del mismo nombre, en la comarca de Els Ports, provincia de Castellón.

Morella se encuentra al norte de la provincia de Castellón, formando parte del denominado macizo del Alto Maestrazgo. Se llega a la localidad por la carretera nacional 232.


Historia

La población de Morella se remonta a épocas primitivas. Posteriormente fue ocupada por los iberos, y luego por los romanos, siendo conocida como 'Castra Aelia'. Sobre las construcciones romanas fueron levantando sus fortalezas los godos y los árabes. Durante la dominación árabe perteneció a la Taifa de Tortosa.

El primitivo núcleo de población se configuró en la falda de su castillo musulmán, conquistado en dos ocasiones por El Cid antes de su asalto a Valencia. La conquista cristiana definitiva la realizó Blasco de Alagón en el otoño de 1232, siendo él quien le otorgaría carta de población al año siguiente, y quien ostentaría su señorío hasta su muerte en 1250, fecha en que Morella y sus tierras pasaron a la Corona de Aragón.

Después de la Reconquista comenzó la construcción de nuevas fortificaciones. Pedro IV el Ceremonioso reformó sus defensas, y en 1360 levantó la Puerta de San Miguel. En el siglo XV se hicieron reformas en las partes más deterioradas, y se habilitaron prisiones que mantuvieron cautivos a personajes como la condesa d'Urgell y el príncipe de Viana.

Entre 1640 y 1652 fue punto estratégico en la guerra de Secesión Catalana. Fue ocupada por las tropas austriacas en la guerra de Sucesión. Sufrió también la guerra de la Independencia y las carlistas.

La historia de este castillo está marcada por dos aspectos curiosos. En primer lugar, durante las guerras carlistas sirvió de residencia al general Cabrera, llamado el Tigre de Maestrazgo. Con las tropas liberales sufrió una profunda devastación, recibiendo 19.000 proyectiles en tres días. Uno de ellos entró donde los carlistas tenían sus municiones causando una profunda destrucción.


Descripción

La parte principal del conjunto tiene forma poligonal, y posee diversos niveles con forma de aro que rodean el castillo. El primer elemento defensivo que hay que destacar de esta impresionante obra es su situación en la parte más irregular de un cerro. Las partes del castillo se van distribuyendo en distintos niveles, con forma de aro. El acceso es muy difícil pues presenta una serie de pasillos entre los muros. La segunda parte de la obra posee una serie de baluartes con cañoneras que configuran una parte importante de su defensa.

La torre del homenaje es la denominada torre Celoquia. Esta torre tiene una peculiaridad, estaba formada por diferentes niveles que no estaban comunicados los unos con los otros, solamente se realilzaba esta comunicación por construcciones vecinas. La obra es de forma rectangular con las esquinas aboceladas. Fue una de las partes que se destruyó durante el siglo XIX.

Por una escalera se accede a la parte central del recinto, también llamada macho, donde hay varias estancias, entre ellas el patio de armas con su correspondiente aljibe, alojamientos para los soldados, el departamento para los oficiales y la torre Celoquia.


Materiales de construcción

El material utilizado es la piedra, y el sistema constructivo la mampostería, donde la piedra apenas se trabaja. Su emplazamiento en lo alto de un montículo rocoso hacía fácil el acceso al material constructivo, que los extraían de las peñas que rodeaban el castillo.


Estado de conservación

Se encuentra parcialmente restaurado. Muchas de sus estructuras se han pérdido debido a las destrucciones sufridas a lo largo de su historia y concretamente en los siglos XVIII y XIX. Un ejemplo de estas pérdidas es la de las torre Celoquia que era la parte más antigua de la fortaleza.


Propiedad y uso

Es propiedad de la Diputación de Castellón, y se utiliza para actividades culturales.


Visitas

Se cobra entrada. Más información en las Oficinas de Información y Turismo: Plaza de San Miguel s/n, teléfono 964 173 032 y C/ Segura Barreda 58, teléfono 964 180 034, o en el Ayuntamiento de Morella, teléfono 964 160 034.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Morella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Morella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Morella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pgs. 1.451-1.459)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alfonso Martín, Eduardo Argote Fraile, José María Calero Bermejo, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Oriol Miró Serra, Rafael Mesones Moya, Ramón Sobrino Torrens, Santiago López-Pastor Rodríguez, Silvia Latre Sole y Vicente Ramírez Bullón

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.