Castillejo de la Nava


Castillejo de la Nava

Castillejo de la Nava


Código: CO-CAS-201
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Santa Eufemia
Localidad: Santa Eufemia
Castillo


Situación

Los restos del Castillejo de la Nava se encuentran sobre un espolón calizo de cumbre más o menos plana, a 4,5 kilómetros del castillo de Miramontes, al noroeste de la localidad de Santa Eufemia, provincia de Córdoba, al lado de la carretera CO-9027


Historia

En el siglo XIX ya señalaba Luis María Ramírez de las Casas-Deza que, aparte del Castillo de Miramontes, "en el territorio de Santa Eufemia hubo otros castillos y atalayas que formaban parte de la línea de comunicación que por este lado establecieran los árabes, de los que solo quedan los cimientos; como son el llamado Vioque, el de la Nava y el de Atalayas, todos situados como á una legua de la villa. Los dos primeros están en la sierra mirando á la Zarza de Capilla, y el tercero en un cerro de bastante elevación á una legua de Santa Eufemia mirando hácia Pedroche".

Aunque La Nava está en conexión visual con el Castillo de Santa Eufemia, esto es lógico si tenemos en cuenta la altura de ambos, y no debe descartarse una cronología para esta fortificación anterior a la Edad Media, quizás de época romana.


Descripción

El castillejo de la Nava dominaba el valle del arroyo del Tamujar y la Sierra de Santa Eufemia, con el Peñón del Horcón (878 metros), el Cerro del Telégrafo (806 metros) y el mencionado castillo de Miramontes, que quedan al este-sureste de La Nava.

Se trata de un recinto fortificado a base de grandes bloques irregulares de dura cuarcita gris sin ningún tipo de cemento de unión entre ellos. Los bloques, que asientan sobre una gran roca situada en el espolón de La Nava, presentan unas medidas a veces de incluso 1 x 1 metros aproximadamente. Los restos conservados poseen una altura aproximada algo superior al metro y una longitud cercana a los 5 metros.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillejo de la Nava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Santa Eufemia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Santa Eufemia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2004-04-16






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.