Torre de Don Lucas


Torre de Don Lucas

Torre de Don Lucas / Torre de Al-Rasif / Torre de la Purísima Concepción


Código: CO-CAS-046
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Victoria (La)
Localidad: Victoria (La)
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Resumen

Parece ser que la torre original pudo haber sido construida durante el reinado de Alhakén I, que debido a las rebeliones de sus tíos Abdalá y Suleymán, tuvo que fortalecer las defensas de Córdoba y establecer un cinturón defensivo alrededor, para evitar o impedir que los ataques enemigos llegaran a ella. Por ello esta torre puede tener unos 1200 años. En el interior del primer piso se ha instalado la ermita de la Purísima Concepción.


Situación

La Torre de Don Lucas se encuentra en la localidad de La Victoria, provincia de Córdoba, a unos 23 kilómetros de Córdoba capital, a unos 200 metros de la carretera que conduce de Aldea Quintana a La Victoria.


Historia

Parece ser que la torre original pudo haber sido construida durante el reinado de Alhakén I, que debido a las rebeliones de sus tíos Abdalá y Suleymán, tuvo que fortalecer las defensas de Córdoba y establecer un cinturón defensivo alrededor, para evitar o impedir que los ataques enemigos llegaran a ella. Por ello esta torre puede tener unos 1200 años.

Entre otras funciones, esta torre sirvió de custodiar la calzada de Al-Rasif, o camino de la Plata, proteger a la población y custodiar el agua del manantial, y almacenar granos y aceites.

Tras la reconquista, la torre de Don Lucas fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue límite de la jurisdicción territorial de Córdoba, pero posteriormente pasó a la jurisdicción del Cabildo Catedral de Córdoba.

En el año 1370 el Cabildo la vendió a don Alonso Fernández de Córdoba, hijo del segundo señor de Montemayor, pasando a mayorazgo a su hijo Fernán Alonso, en quien se crea el mayorazgo de la villa y castillo de Albendín y fortaleza de torre de Don Lucas. En el siglo XV, y por matrimonio, pasó al octavo señor de la villa de Fernán-Núñez, don Alonso Gutiérrez de los Ríos. En el siglo XV.

En el siglo XVIII, uno de los señores de la torre, de la familia Venegas, al repartir las tierras dejó en heredad a una hija religiosa del Convento de la Concepción de Córdoba la torre y la casa del señorío que estaba próxima. Esta religiosa lo entregó como dote a su ordenación religiosa, que estableció en la torre un camarín en el que se colocó la imagen de su titular, la Inmaculada Concepción de María, destinando una pequeña renta para que cada noche ardiese una luz de aceite delante de la Virgen, costumbre que continúa rigurosamente hoy día, en que siguen dicha tradición los herederos de don José Maestre García. Hoy es popularmente conocida como la Virgen de la Torre, por toda la comarca y con multitud de leyendas y milagros. La torre y sus tierras dejaron de pertenecer a dicho convento seguramente cuando tuvo lugar la desamortización de Mendizábal, pues los terrenos fueron adquiridos casi en su totalidad por los vecinos de la Victoria.

El nombre de Don Lucas fue dado después de la conquista, pero del antiguo nombre árabe no se sabe nada. Algunos creen que es el torreón de Ad-aras, cuyo traducción es junto al manantial/fuente, y es que al pie de la torre existe el manantial más rico de las tierras entre Córdoba y Écija, conocido como Pozo de la Torre, de Veneguillas o de Al-Rasif. Otros piensan que es la torre de Aben-hance. Los escritos antiguos la sitúan cerca de Torrealbaén (Cerca de La Victoria, San Sebastián y Fernán-Núñez). No se afirma que ninguna de estas dos torres sean la actual torre de Don Lucas, pero la ignorancia mantenida entorno a ello y desconocer su nombre antiguo nos hacen creer en esa posibilidad.

Esta torre ha recibido en multitud de ocasiones el nombre de Al-Rasif, porque tenía la misión de custodiar la calzada de Al-Rasif, o camino de la Plata. Al-Rasif significa camino empedrado.

No se sabe a ciencia cierta si el nombre de Don Lucas procede de algún antiguo poseedor de la torre y tierras de origen rambleño, por lo frecuente que es allí este nombre, o un clérigo llamado Lucas Pérez, canónigo beneficiario de la catedral de cordobesa.


Descripción

La torre de Don Lucas tiene tres plantas de mortero mezclado con guijarros y cantos. Los muros de la inferior miden 9,5 metros en sus lados este y oeste, y 7 por el norte y el sur, siendo el espesor de 1,5 metros, y disminuyendo ligeramente en las plantas superiores. Las techumbres son bóvedas circulares de adobe trabado con morteros, y sostenidas por fuertes arcos torales. La primera y la segunda, que sirven de pavimento a las plantas respectivas, tienen sendos orificios en su parte central, mucho más amplio el de la primera por el que en caso de emergencia subían los moradores con escalas de cuerda, que eran retiradas una vez cumplida su misión y el enemigo se veía imposibilitado para ascender, aunque hubiese penetrado en el reducto. La planta baja no tiene más abertura que la entrada, practicada en el muro oriental, y a la media se accede hoy por un ventanal al que da acceso una escalera metálica fijada a la pared. A la superior, dotada de saeteras o aspilleras, por sus cuatro lados, se sube por una escalera labrada en el espesor del muro occidental.

En la torre aparecen las siguientes inscripciones, la primera en lápida de mármol, adosadas al muro:

EL ILTMO. SEÑOR D. J. BONEL, OBISPO DE CORDOBA, CONCEDIO 40 DIAS DE INDULGENCIA AL QUE REZARE UN SALVE U AVE MARIA, O ALGUN VERSO DE LA LETANIA ANTE ESTA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA. AÑO DE 1834

TORRE DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DESDE ESTE DIA, 1º DE MAYO DE 1834, CONOCIDA EN LO ANTIGUO POR LA DE DON LUCAS

Hoy día todo el mundo la llama torre de Don Lucas, y a la imagen la Virgen de la Torre


Materiales de construcción

Su fábrica es de durísima mezcla de cal y arena (mortero), y aún pueden verse en ella los orificios de las agujas que sustentaban el encajonamiento de los encofrados. Estas agujas eran de madera y al retirar los cajones las agujas quedaban empotradas en la obra. Esta clase de construcciones se empleó en casi toda la época árabe aunque fueron los almohades quienes más la usaron, sobre todo en terrenos carentes de rocas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Don Lucas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Victoria (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Victoria (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Títulos de Castilla y señoríos de Córdoba, T. Márquez de Castro
  • Catálogo Histórico-Artístico de Córdoba. Tomos I, II y III, Ortiz, Bernier, Nieto, Lara, Córdoba 1981,83,85
  • La enigmática torre de Don Lucas, Francisco Crespín Cuesta, Madber S.L, Córdoba, 1991
  • Córdoba tierra nuestra. 2ª Ed. Córdoba 1980, J. Bernier Luque
  • La enigmática torre de Don Lucas, F. Crespín Cuesta

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Diego Cardador González y Ángel García Cuevas

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas Torre de Don Lucas

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.