Castillo de Gómez Arias


Castillo de Gómez Arias

Castillo de Gómez Arias


Código: CO-CAS-037
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Benamejí
Localidad: Benamejí
Castillo


Resumen

La fortaleza árabe de Gómez Arias se alza sobre un cerro a cuyos piés discurre el río Genil, a las afueras de de Benamejí, junto al puente de la carretera N-331 que une Córdoba con Málaga. Este castillo, que durante muchos siglos sembró la discordia entre árabes y cristianos, fue construido en el siglo XI. Entre los siglos XIII y XVI perteneció a la Orden de Santiago. Posteriormente pasó a manos de Don Diego Bernuy Orense, quien reorganizó la población en çsu ubicación actual, lejos de la antigua atalaya, por encontrase ésta y la primitiva villa en situación ruinosa. Se encuentra en estado de ruina avanzada, actualmente puede verse una torre y parte de un muro.


Situación

La fortaleza árabe de Gómez Arias se alza sobre un cerro a cuyos pies discurre el río Genil, a las afueras de la localidad de Benamejí, provincia de Córdoba, junto al puente de la carretera N-331 que une Córdoba con Málaga.


Historia

Este castillo, que durante muchos siglos sembró la discordia entre árabes y cristianos, debió ser construido en el siglo XI. Entre los siglos XIII y XVI perteneció a la Orden de Santiago. Posteriormente pasó a manos de don Diego Bernuy Orense, quien reorganizó la población en su ubicación actual, lejos de la antigua atalaya, por encontrase ésta y la primitiva villa en situación ruinosa.


Descripción

Se trata de un castillo ribereño, ya que el Genil discurre por la falda del cerro, haciendo inaccesible su escalada por los lados este y sur. Existe un carril, hoy en mal estado probable acceso primitivo, que bordea el cerro por su cara norte y oeste. Se asienta sobre un terreno de rocas calizas, sedimentario, con lecho de yeso, que está siendo explotado en cantera a cielo abierto, habiendo desaparecido ya gran parte del cerro donde se asienta el castillo por su lado noreste, y con él dos posibles torres esquineras del mismo lado.

La planta del castillo es cuadrangular, flanqueada en su origen por tres torres y la del homenaje, en el ángulo noroeste. A menor altura se elevan los restos de la torre del acceso. El patio de armas se encuentra horadado por cuatro aljibes o almacenes, tres de ellos hundidos y en posible comunicación, y el otro, en el ángulo sureste, independiente y abovedado, como los otros con bóveda de cañón de ladrillo.

Hoy quedan escasos restos de sus murallas, de dos de sus torres, así como los restos de la bóveda de cañón que cubre el aljibe y un gran lienzo del acceso. Construido en fábrica de mampostería con piedras en hiladas y abundante mortero de arena y cal, sólo la mocheta del ángulo noreste de la torre del homenaje es de sillaretes. Subsisten dos paredes de la torre del homenaje: la de la cara oeste es plana, salvo en la parte inferior que tiene ciertos relieves, posiblemente de la escalera de acceso a plantas superiores. En la cara norte existen tres ventanas que delimitaban dos plantas. La ventana del primer piso tiene trompa y las dos del segundo presentan arranques de bóveda de ladrillo. Entre las piedras del mampuesto existe una gran profusión de piedras verdes, plutónicas aluvión, semejantes a la serpentina.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina avanzada. Actualmente puede verse una torre y parte de un muro.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Gómez Arias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Benamejí en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Benamejí en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Raúl Ruiz Padillo

Fecha de última modificación: 2022-08-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.