Castillo de Cañete


Castillo de Cañete

Castillo de Cañete


Código: CO-CAS-013
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Cañete de las Torres
Localidad: Cañete de las Torres
Castillo


Resumen

Fue construido en la primera mitad del siglo XIV sobre una fortaleza musulmana. Está formado por dos recintos cuadrados separados por una muralla. Se conservan la torre del Homenaje y otra más pequeña.


Situación

El Castillo de Cañete de las Torres se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Córdoba.


Historia

El castillo actual fue construido en la primera mitad del siglo XIV sobre una fortaleza musulmana, edificada a su vez sobre otra construcción romana. En la capitulación de Aben Hud en 1236 figuraba Cañete como una de las plazas a entregar, si bien hay certeza de su conquista en tiempos de Sancho IV y de su entrega en 1377, por Enrique II a Gonzalo Fernández de Córdoba. La torre mejor conservada parece ser, en general, obra del siglo XIV.


Descripción

Lo único que queda visible hoy día son la torre del este o principal, y la torre del noroeste. Sobre los restos de murallas y torres se adosaron edificaciones de viviendas que junto con diversas actuaciones (enfoscados, añadidos,...) han cambiado el estado originario y su uso.

Actualmente del castillo original queda la torre del homenaje, una torre localizada en el frente norte y restos de una antigua torre situada en la esquina noreste, así como vestigios de la cimentación de otra torre dispuesta en el centro del muro occidental y restos de muro localizados en diversas zonas entre las distintas torres y en el lateral norte del actual patio de la edificación que alberga la torre principal.

La torre del homenaje ES la más destacable y mejor conservada, haciendo actualmente la función de cuerpo de ingreso a la vivienda que en su día perteneció a la Casa de Aguilar. Ésta es de planta rectangular, con dos estancias superpuestas y abovedadas con doble bóveda de aristas de ladrillos, y sobre ellas un cuerpo de azotea. En el último cuerpo destaca un ajimez de finales del siglo XV o principios del siglo XVI, formado por dos arcos geminados de cinco lóbulos cada uno, que descansan sobre una columnita central con capitel liso, y enmarcados por alfiz con motivo de cadeneta.

A la torre del homenaje se accede por un arco de herradura elevado, que da a la puerta propiamente dicha, enmarcada por arco rebajado (añadidos posteriores cuando ésta cambio su carácter defensivo a residencial). La torre se completa con cinco ménsulas de modillones para la sujeción de los matacanes, hoy desaparecidos.


Materiales de construcción

La fábrica de la torre del homenaje es de sillarejo, reforzado en sus esquinas por grandes sillares de piedra labrados, mientras que en el cuerpo superior es de hiladas de ladrillo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Cañete en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cañete de las Torres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cañete de las Torres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2022-08-13





Castillo de Cañete Castillo de Cañete Castillo de Cañete Castillo de Cañete Castillo de Cañete

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.